VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que retire al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de sus competencias después de que el fiscal haya pedido para él ocho años de inhabilitación por estar imputado en un presunto delito de prevaricación al autorizar las obras de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte sin el preceptivo informe de Patrimonio.
Así, ha solicitado a la primera edil que revoque "de forma inmediata" la delegación de las competencias de Urbanismo a Bellver. Alborch ha considerado que "la acusación es lo suficientemente grave como para que la alcaldesa aparte inmediatamente a Bellver de la gestión urbanística de la ciudad".
La responsable socialista ha destacado que "se trata de la primera vez en la historia democrática" del Ayuntamiento de Valencia "que un juez solicita la apertura de juicio oral contra un concejal por un delito de prevaricación".
"La alcaldesa no puede consentir por más tiempo que la sombra de la prevaricación se cierna sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento que preside", ha afirmado Alborch, que ha lamentado que "en lugar de respetar el proceso y las decisiones judiciales, el equipo de gobierno municipal haya optado de nuevo por descalificar al juez".
Así, ha manifestado que "la reacción del PP evidencia, de nuevo, que sólo respeta el Estado de Derecho cuando sirve a sus intereses". Igualmente, ha recordado que el grupo municipal socialista "se ha opuesto desde el principio" a la intención del consistorio "de derribar parte del histórico muro perimetral del Jardín de Monforte y sustituirlo por una verja de hierro para airear los árboles del jardín".
Los concejales socialistas defendieron en el pleno de febrero del pasado año una moción en la que proponían que el equipo de gobierno municipal adoptara las medidas necesarias para garantizar la protección del Jardín de Monforte y ponerlo en valor, "paralizando" cualquier iniciativa encaminada a "suprimir, alterar o sustituir total o parcialmente el actual muro".
El PSPV considera que esta medida supondría "una agresión patrimonial" que "vulneraría la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano". La moción contó con el respaldo de la Asociación de Amigos y Amigas de los Jardines Valencianos, pero fue desestimada por el equipo de gobierno, ha recordado el PSPV en un comunicado.
Igualmente, el grupo municipal socialista ha apuntado que el pasado mes de julio puso en conocimiento de la Fiscalía y del juez que instruye la causa sobre el Jardín de Monforte nueva documentación sobre irregularidades en la adjudicación del aparcamiento de Severo Ochoa, "construido en el subsuelo del entorno protegido del jardín" de Monforte.
El PSPV ha indicado que el equipo municipal de gobierno "sí que actuó conforme a la ley en otras ocasiones", según ha precisado, tanto en el caso del aparcamiento subterráneo de la plaza Porta de la Mar como en el del estudio de detalle de la ampliación de la clínica Quirón, en el ámbito de protección del Jardín de Monforte.