Puigcercós quiere que ERC "marque la agenda política de Cataluña" con un equipo "potente y renovador"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:51
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   BARCELONA, 9 Jun. (OTR/PRESS) -

   Los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) abogaron por el continuismo de la formación política al optar mayoritariamente por Joan Puigcercós como nuevo presidente del partido.

   El ya líder del partido republicano reconocía hoy que su nombramiento encarna el "cambio tranquilo" en ERC y anunció que su intención es que la formación que preside "marque la agenda política de Cataluña" con un equipo "potente y renovador".

   Desde el PP, encajaron la noticia desde el pesimismo, ya que tal y como aseguró el presidente de los populares catalanes, Daniel Sirera, la elección de Puigcercós augura "inestabilidad" en el Gobierno catalán de CiU, ERC e ICV.

   El nuevo presidente de Esquerra aseguró en El Bruc (Barcelona) que con sus votaciones los miembros de su partido mostraron que existe "una voluntad de construir" nuevos proyectos y se mostró seguro de "poder trabajar en la unidad del partido". Puigcercós ya ha hablado con el resto de candidatos a la presidencia, "sobre todo para tratar la estrategia política" y para crear un equipo "potente, renovador, pero que asuma la experiencia de los últimos años". Además quiere que ERC "marque la agenda política de Cataluña", convirtiéndose en "un referente" tanto del "catalanismo" como del "independentismo de izquierdas".

   Los demás partidos políticos mostraron hoy sus reacciones al nombramiento del nuevo presidente de ERC, y lo hicieron de forma bien distinta. El líder de CiU, Artur Mas, consideró que los resultados de las primarias de la formación independentista ponen de manifiesto una "continuidad" al frente del partido porque "ya mandaba y continúa mandando".

   Pero Mas aseguró que "el debate en ERC no es un tema de personas sino de políticas", y que el problema "es la estrategia, la falta de perfil propio y la dependencia de los socialistas, que es lo que les ha hecho daño en las urnas". A su juicio, Puigcercós es "el arquitecto" de los dos tripartitos de la Generalitat catalana, que "se han mostrado poco cohesionados", por lo que "ahora se verá si la nueva dirección de ERC quiere continuismo o cambio".

   ¿ESTABILIDAD O INESTABILIDAD?

   El presidente de ICV y consejero de Interior del gobierno catalán, Joan Saura, mostró su satisfacción por la elección de Puigcercós durante la fiesta que su partido celebró en El Prat de Llobregat (Barcelona), ya que siendo las candidaturas que defendían la continuidad del tripartito las que obtuvieron la mayoría, ahora el Ejecutivo catalán dispondrá de "mucha más estabilidad".

   Por el contrario, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, consideró que el nuevo líder de ERC provocará "inestabilidad" a la Generalitat catalana porque, a su juicio, se debe tener en cuenta que Puigcercós "abandonó el Gobierno catalán para dedicarse al partido". En su opinión, la militancia del partido ha demostrado que "no apuesta por los pactos de gobierno", y que por ello ha dado menos votos al presidente del Parlament, Ernest Benach, que representa al sector del hasta ahora presidente, Josep Lluis Carod Rovira.