BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, quitó hierro hoy a la foto del candidato convergente, Artur Mas, con el presidente del FC Barcelona. Lo consideró legítimo, pero añadió que Esquerra también tiene "una buena relación" con el azulgrana, que "también ha hecho actos con ERC".
Recordó que "en la pasada legislatura, Laporta compareció en la presentación del programa de deportes de Esquerra, y eso no debe significar un partidismo por parte de la Presidencia del Barça", sino que su presidente "lo que hace como una institución tan importante como es en Catalunya". De hecho, se mostró "seguro" de que Laporta "también lo haría si fuera un candidato de otro partido". "Yo respeto mucho lo que puedan hacer los señores Mas y Laporta", insistió.
Pese a restar importancia a la foto de esta mañana, quiso destacar que hay que ir más allá del deporte de elite: "Nosotros estamos hoy aquí con todas las federaciones deportivas, todos los representantes del deporte catalán, que, en definitiva, son los que apoyan que en Catalunya haya una práctica del deporte en todo el territorio".
REUNIÓN CON LAS FEDERACIONES CATALANAS.
Efectivamente, Puigcercós hizo estas declaraciones en el Institut Nacional d'Educació Fìsica de Catalunya (INEFC), donde presentó el programa electoral republicano sobre deportes ante unas 200 personas del tejido asociaciativo del deporte catalán.
También intervinieron el ex 'conseller primer' Josep Bargalló, el ex secretario general del Deporte Rafael Niubó y el ex conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Manel Balcells, que explicó la relación entre deporte y salud, ya que antes trabajó en la conselleria de Salud.
Antes del acto, Josep Bargalló y Rafael Niubó se reunieron con representantes de federaciones deportivas catalanas. El ex 'conseller primer' aseguró que eran una cuarentena de federaciones, entre las cuales estaban representados los deportes más populares.
PUIGCERCÓS, BASE POR UN DÍA.
Mientras tanto, los fotoperiodistas y los cámaras de televisión pudieron ver a Puigcercós jugando al baloncesto un buen rato en un equipo formado por jóvenes con una camiseta roja con un gran logotipo de Esquerra. Aunque está en la cúpula de un partido, hizo de base por un día.
Tras jugar un rato, el dirigente republicano tuvo que volver del vestidor para ser captado por los periodistas que llegaron tarde a la cita. Le pudieron inmortalizar repartiendo juego como base, pero también encestando. Tras salir del vestidor, la cara del base reconvertido de nuevo en dirigente de partido aún estaba roja, por el esfuerzo físico.
"EL INQUISIDOR ESPAÑOL" Y LAS SELECCIONES.
Sobre la influencia que el nuevo Estatut puede tener en el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas, Joan Puigcercós hizo notar una vez más que "el inquisidor español" que "recortó" el texto aprobado en el Parlament "no se dio cuenta de que había un artículo que dejaba claro que la Generalitat potenciaría la presencia internacional de las asociaciones de carácter cultural o deportivo. Y este artículo ha quedado" en el texto finalmente aprobado.
Por ello, "los Torquemada de Madrid, cuando hicieron el recorte del Estatut, no se debieron de dar cuenta, no debieron de leer la letra pequeña", por lo que ahora el artículo "ahí está". "El Estatut nos ampara, es de las pocas cosas en que nos ampara el Estatut, y lo tenemos que celebrar", por lo que ERC "seguirá" luchando por las selecciones catalanas.