Pujol propone reivindicar el Estatut que aprobó el Parlament si el texto va "por mal camino" en el TC

Acusa al Govern de una "renuncia imperdonable" a su autogobierno por no recurrir la Ley de Dependencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:01

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) defendió hoy que "hay que volver a la reivindicación" del proyecto estatutario que aprobó el Parlament en 2005 "si las cosas van por el mal camino con el Tribunal Constitucional" (TC).

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Pujol admitió que el nuevo Estatut es "mejor" que el anterior, pero sólo "una solución de compromiso" respecto a lo que el Parlament pidió "de verdad" el 30 de septiembre de 2005.

El ex presidente constató que la politización de la justicia ya "viene de muy lejos", pero afirmó que la situación actual demuestra que "algo no encaja en la estructura constitucional española cuando puede pasar una cosa como ésta", y obligará a una profunda reflexión en toda España.

Según Pujol, la situación actual es "tan grave" que Catalunya y todo el Estado tendrá que plantearse "qué papel" se asigna a Catalunya.

Pujol recordó que el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra dijo 'Montesquieu ha muerto', lo que negó en defensa de la división de poderes. "Es una semilla que se plantó hace tiempo, pero quien realmente ahora lo explota ha sido el PP".

El histórico dirigente de CiU no quiso opinar sobre la posibilidad de que la federación entre en un próximo Gobierno central. Se limitó a decir que "no es imposible" pero sí "difícil", y que "se ha hablado demasiado, no siempre bien y, además, no en el momento oportuno", aunque aseguró no decirlo en alusión a nadie en concreto.

También añadió: "¿Hemos de hablar de algo de si un día se puede colaborar con el Gobierno? Pues que respeten el Estatut, y que lo apliquen".

En este sentido, reprochó también a la administración estatal la Ley de Dependencia. Aprovechó para decir que esta norma "fue votada en Madrid por ERC, y no habrá recurso con el beneplácito de ERC".

LA "RENUNCIA" DEL GOVERN.

En un artículo de La Vanguardia y en la citada entrevista de Catalunya Ràdio, Pujol también consideró que el Govern comete "una renuncia imperdonable" a su autogobierno al no recurrir la Ley de Dependencia, y juzgó "éticamente incorrecto" que se justifique alegando que "lo hacen para defender a los dependientes".

Jordi Pujol reprochó al Ejecutivo de José Montilla no recurrir una ley pese al "rotundo" e "inapelable" dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat, tras el cual "sería aberrante que el Govern de la Generalitat no actuase en consecuencia".

Pujol constató "una dimisión como Govern y una utilización de argumentos que no deben utilizarse porque no son verdad y porque afectan al sentimiento y las necesidades de la gente".

Llegó a decir que esta actitud del Govern "es una manera de defenderse ante su no voluntad de defender la autonomía de Catalunya, la Generalitat misma y él mismo como Govern". Se trata, según él, de "una renuncia imperdonable".

Aun así, matizó que el autogobierno "no está por encima de un derecho básico" como el que cubre la Ley de Dependencia, pero el autogobierno "reclama sus derechos para poder atender los derechos básicos".

El dirigente nacionalista insistió en juzgar "grave" que el Govern utilice el argumento de que así defienden a los dependientes, porque es "una falsedad", ya que se puede recurrir y aplicar la ley a la vez.

De hecho, afirmó que "pasa así normalmente", y la Generalitat, como demandante, "no podría hacer que se suspendiera la ley". Según él, esta justificación para no recurrir es "éticamente incorrecto" porque supone "utilizar una cosa que no es verdad" y "jugar con los sentimientos y las necesidades de la gente".

Jordi Pujol consideró "grave" que el Govern "no reaccione" pese a que "le agreden y le disminuyen poder político", porque eso es precisamente "lo primero que tiene que hacer".

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL.

El ex presidente reiteró que el gobierno tripartito "acepta con mansedumbre que le recorten competencias" en poder político y en bienestar ciudadano.

Pero también criticó al Ejecutivo central, porque "roza incluso la honestidad" al decir 'Aceptad esta ley, pese a amputar gravemente el poder de la Generalitat. Y sus competencias legales. Si no la aceptáis, no dispondréis de los recursos que el Estado va a emplear a favor de las personas dependientes'.

Asimismo, criticó el decreto estatal que incluye una tercera hora de castellano en la educación Primaria, con lo que consideró "agredida" la lengua catalana como "pilar" de la personalidad de Catalunya. En este sentido, defendió la inmersión lingüística.

Contenido patrocinado