Quijano acusa al PP de "enmierdar la política" para desanimar el voto ciudadano

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:38

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Jesús Quijano, acusó hoy al PP de "enmierdar la política, ensuciarla y quitarle dignidad" para desanimar el voto ciudadano de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo.

Quijano intervino hoy en Valladolid en un mitin del PSOE junto al ex presidente del Gobierno, Felipe González; la número dos al Congreso, Soraya Rodríguez; el cabeza de lista al Senado, Mario Bedera, y el secretario provincial de la formación, Jorge Félix Alonso.

El cabeza de lista al Congreso aseguró que al PP le conviene una baja participación en los próximos comicios y que la forma de conseguirlo es "quitarle a la gente las ganas de votar, porque en cualquier caso ellos tienen un sector fijo de sus votantes que van a las urnas a piñón fijo".

Frente a esta actitud, Quijano reafirmó el lema del PSOE y animó a los asistentes al acto a votar con todas sus fuerzas, "con toda la convicción y acompañados por familiares amigos". A su juicio, es "muy triste y merece un doble castigo" quien espera que los ciudadanos no voten.

En su opinión, lo que está en juego el próximo 9 de marzo es avanzar o retroceder. "El PSOE quiere ganar para seguir avanzando pero el PP quiere que se repitan las elecciones de 2004 porque siguen sin aceptar que perdieron".

Con este argumento consideró que en estas elecciones "es tan bueno que gane quien está gobernando como que pierda quien está en la oposición" y matizó que lo bueno sería que perdiera "este PP" en concreto, por lo que en el fondo una derrota popular "les ayudaría a hacer los deberes que no hicieron hace cuatro años".

El candidato socialista resumió estos últimos cuatro años como los de una "actitud democrática de calidad y una gestión razonable" frente a "una oposición que no aceptó el resultado de 2004 y pensó que haciendo ruido, excitando pasiones y fortaleciendo al sector más duro de su electorado conseguiría tirar esta legislatura".

Quijano confesó irónico que comprende desde el punto de vista psicológico que los dirigentes del PP estén "muy a la desesperada" porque a su juicio se juegan la "supervivencia" en sus puestos. "Por eso hay que ayudarles, una victoria amplia hará que paguen su factura y haremos el bien para España y para sus propios votantes", añadió.

Finalmente, censuró el estilo de oposición desarrollado por el PP en esta legislatura y afirmó que, aunque su función es discrepar en algunos asuntos "también hay que saber dialogar y llegar a acuerdos en cuestiones por el bien colectivo". Según explicó, el PP "no dio tregua ni un sólo día porque consideraba que el resultado de las elecciones no era válido y que tenía que hacer mucho ruido para silenciar lo que hacía el Gobierno".

"20 AÑOS DE ASFIXIA".

Por su parte, Soraya Rodríguez centró su intervención en las cuestiones con las que el PP "lleva 20 años asfixiando Castilla y León". Entre estos asuntos expuso el uso de la inmigración "en busca de rédito político" y la creación de "sombras de sospecha" sobre unos inmigrantes que a su juicio son "muy necesarios" en esta Comunidad con "graves problemas de despoblación".

El otro tema al que se refirió es la Ley de Dependencia, que en su opinión no se ha puesto en marcha en la región por una cuestión de "aspiraciones políticas". Así expuso que en Castilla y León hay más de 2.000 solicitudes de reconocimiento del derecho a asistencia, de las que "sólo se han concedido 1.300, la mayoría de los cuales estaban ya atendidas en centros residenciales".

"El PP ha decidido que las personas con estas necesidades y sus familiares no existen en esta tierra hasta el 9 de marzo, pero es que después de esa fecha puede haber alguno de esos enfermos que haya muerto", apuntó.

De forma previa, la intervención de Mario Bedera hizo mención al lema con el que el PSOE se presentó en la campaña electoral de 1982 'Por el cambio'. "No lo olvidamos porque en el Gobierno de González se establecieron las tres patas del Estado de Derecho, la educación, la sanidad y las pensiones, y hubo que esperar hasta la llegada de Zapatero para alcanzar nuevos progresos sociales con leyes como la de Igualdad, Dependencia, Memoria Histórica o la que permite los matrimonios entre homosexuales".

Bedera aseguró que entre ambos periodos existieron "cuatro años de lobos con piel de cordero que hablaban catalán en la intimidad y otros cuatro años más de autoritarismo", mientras que calificó estos cuatro últimos años como los de "una oposición con rencor que sigue sin admitir que perdieron las elecciones".

El cabeza de lista al Senado recordó que el candidato popular, Mariano Rajoy, es un registrador de la propiedad "nombrado por el brazo del innombrable" --en referencia a José María Aznar-- y bromeó afirmando que la sombra de Aznar es alargada --en referencia a la obra de Miguel Delibes 'La sombra del Ciprés es alargada--.

A su juicio, no es de extrañar que el PP haga política con la inmigración y recordó unas declaraciones de Rajoy afirmando "en España no cabemos todos". "Estos son los demócratas que no aceptan lo de un hombre un voto y por eso tenemos que llenar las urnas, para darles una lección de democracia", añadió.

En su opinión, el 9 de marzo está en juego "modernizar el país o volver a la España cutre y ramplona, además de conservar el respeto en el panorama internacional o volver a la foto de las Azores".

Finalmente, se mostró muy crítico con el incumplimiento de la Junta de Castilla y León de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en las aulas de Primaria. "No quieren que los niños aprendan aprendan a resolver pacíficamente los conflictos y no quieren que los niños, ni siquiera la niña del discurso de Rajoy, se formen como ciudadanos", aseveró.

COMPROMISO CON RENAULT.

La primera intervención del mitin corrió a cargo de Jorge Félix Alonso, quien defendió la reciente visita de Rodríguez Zapatero a la factoría de Renault en Valladolid y aseguró que el Gobierno socialista sí se ha preocupado por la empresa, "no como Aznar, que sólo venía a Valladolid para jugar al dominó en Quintanilla de Onésimo".

Alonso afirmó que Rodríguez Zapatero ha puesto dinero suficiente para garantizar unas buenas condiciones a los prejubilados de Renault y también ha apoyado a pequeñas empresas del sector auxiliar del automóvil. "Apostar por la firma es apostar por Valladolid y por Castilla y León y que ése es el compromiso que le exigimos también a la Junta de Castilla y León", aseveró.