VIGO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy en Vigo que es necesario evitar que populares y socialistas trasladen a Galicia "la bronca estatal que protagonizan a diario" sobre las reformas estatutarias. "Aquí tenemos otra forma de hacer las cosas", advirtió, al tiempo que se mostró convencido de que esto permitirá que esta Comunidad Autónoma pueda contar con "un Estatuto de todos, sin exclusiones".
Anxo Quintana elogió el proceso que acaba de vivir Cataluña, del que aseguró que los gallegos "tienen que sacar experiencia y aprendizaje" del significativo papel que jugó "el nacionalismo responsable y comprometido" de Convergencia i Unió (CiU), que permitió sacar adelante las cosas.
Así, subrayó que, de igual modo, en Galicia el nacionalismo del BNG jugará un papel importante en la confección del Estatuto de esta Comunidad Autónoma, porque esta formación "es garantía de compromiso" y destacó papel que juega en la redacción del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma.
Quintana se remontó un año atrás para recordar que en la Declaración de Rianxo el BNG apostó por lograr para Galicia un Estatuto "ambicioso y sin exclusiones". El vicepresidente, que elogió el papel que juega el Parlamento gallego en este proceso, manifestó que "le alegró comprobar" que cada vez hay más gente que se suma a esta propuesta de estabilidad y compromiso con un Estatuto para todos.
GALEGUISMO
El numero dos de la Xunta visitó hoy en Vigo la Residencia de Ancianos de Bembrive donde participó en los actos organizados por el centro con motivo del Día das Letras Gallegas, que se celebra oficialmente el próximo 17 de mayo.
En su primera visita institucional a este centro, mostró su satisfacción al poder celebrar esta efeméride "en el marco ideal" y dijo a los residentes que para que Galicia funcione "es necesario sentir el orgullo de ser gallego"
Quintana, quien se refirió a la deuda que Galicia tiene con sus mayores, glosó la figura de Manuel Lugrís Freire, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas, como "un hombre comprometido con Galicia al que no le tembló nunca la voz para denunciar las injusticias".
El vicepresidente de la Xunta concluyó su intervención ante los residentes con la lectura de un poema que Lugrís Freire dedicó a Curros Enriquez, "otro poeta comprometido con Galicia".