Quintana pide un "plan de rescate" de la concesión de la autopista del Atlántico para asegurar su control público

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 13:36

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, reclamó hoy la puesta en marcha de un "plan de rescate" de la concesión de la AP-9 para asegurar el control público de la autopista del Atlántico después de la reciente venta de Itínere a Citigroup, una entidad "sometida en su país a un proceso de reflotamiento con fondos públicos".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Quintana explicó que la autopista del Atlántico es una vía de comunicación "estratégica para la vertebración del territorio y la movilidad de Galicia" y señaló que "se debe tener presente" que sin esta infraestructura "el país se para".

Así, alertó sobre la reciente venta de la empresa concesionaria de la autopista a una entidad "sometida en su país a un proceso de reflotamiento con fondos públicos" y que ahora va a gestionar "una infraestructura básica para Galicia sin que los poderes públicos gallegos puedan decir nada" y advirtió de que esta decisión "compromete el futuro de las comunicaciones" en la comunidad.

Por ello, reclamó una "respuesta rotunda" por parte de las administraciones públicas gallega y española. "Estamos obligados a reaccionar, es necesaria una intervención pública para que, desde una perspectiva compartida en la que la iniciativa privada participe pero participen también los poderes públicos, podamos asegurar el control público de la autopista por su carácter vertebrador y fundamental para Galicia", argumentó.

Según aseguró, es "tremendamente agobiante" para los gallegos ver cómo esta infraestructura básica para la comunidad es objeto de operaciones de compra-venta sin su conocimiento. "¿En qué mundo estamos? --se preguntó--. ¿No estábamos diciendo que la crisis se debía al descontrol de los mercados financieros?, decimos eso y al mismo tiempo suceden cosas como esta".

Además, recordó que se trata de una autopista de peaje y aseguró que ya "se ha sufragado la infraestructura con creces". Por eso, criticó que el PP, durante sus años de mayoría absoluta en el Gobierno, prolongase la concesión "casi sine die" y advirtió de que este hecho es "el paradigma de lo que hoy se viene abajo".

"Se decía que lo público no funcionaba y que lo privado sí que era eficaz, vendamos la autopista que vendrá una empresa que la gestione estupendamente", criticó antes de defender que "la realidad hoy demuestra lo contrario" y recordar el colapso que sufrió la autopista la pasada semana. "Un déficit de mantenimiento supuso el colapso de la autopista por un problema climatológico perfectamente previsible y subsanable", reprochó.

En el mismo sentido se refirió a Unión Fenosa, ya que, según recordó, Galicia es "una potencia energética" mientras que esta empresa está inmersa en diferentes operaciones que para la comunidad "de momento sólo se tradujeron en la pérdida de soberanía y capacidad de decisión sobre su potencial energético". Por ello, apostó también en este ámbito por una acción decidida de la Xunta y el Gobierno.

INICIATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS

En un repaso de la situación económica, el portavoz nacional del BNG defendió la necesidad de que los poderes públicos "recuperen" su iniciativa "como fuerzas dinamizadoras, reguladoras y democratizadoras de los mercados económicos" y alzó la intervención pública como "el mejor instrumento para dotar de la mayor eficacia económica y social a las políticas con las que afrontar la crisis".

"No se puede acudir a la Cumbre de Washington para hacer un alegato de la importancia de la intervención pública y el gasto social y a continuación retornar a las rutinas del pasado y permanecer impasible frente a las operaciones especulativas que se multiplican de modo oportunista --argumentó--. De nada vale inyectar cuantiosos fondos públicos a las entidades financieras si no se evalúan sus impactos y se fijan los controles precisos para que el crédito sea más accesible a las empresas y a las familias".

PROYECTO CLARO DEL BNG

El vicepresidente de la Xunta abordó también las próximas elecciones autonómicas y aseguró que el BNG se presenta a los comicios con "un proyecto propio, claro y definido" y no para ser "complemento de otra fuerza política". Por ello, rechazó augurar futuros repartos en el Ejecutivo autonómico y aclaró que su primera aspiración es la Presidencia de la comunidad.

Así, aunque reconoció que existen diferencias entre los socialistas gallegos y el BNG, defendió su pacto de gobierno durante estos últimos años y recordó que no han perdido ni una sola votación en el Parlamento pese a contar con sólo un diputado de diferencia. "Mientras que el PSG y el BNG son capaces de llegar a acuerdos, el PP no es capaz de hacerlo con nadie, a veces da la impresión de que ni siquiera con ellos mismos", criticó.

Además, restó importancia a la presencia de UPyD en las elecciones autonómicas. "No estará dentro de las cuestiones que yo, como fuerza política, pueda considerar relevantes en el panorama político --argumentó--. Con todo el respecto que me ofrecen todas las opciones e incluso las ultraminoritarias, pero desde luego no es en Galicia en este momento una cuestión sustancial para ser valorada para el panorama político inmediato".

VOTO EMIGRANTE: SÓLO FALTA LA MEDIACIÓN DE LA ONU

Respecto al voto emigrante, insistió en que el sistema actual es "antidemocrático" y criticó la falta de voluntad de los partidos nacionales para reformarlo porque "favorece a la fuerza que gobierne en cada momento". Así, denunció que el actual modelo permite votar a gente muerta o a un miembro de la familia por todos sus componentes. "Sólo nos falta reclamar la mediación de la ONU", ironizó.

Por último, respecto al uso del gallego, quiso transmitir "tranquilidad" y garantizó que no hay un sólo niño en la comunidad que no sepa hablar "perfectamente" castellano. "Ni lo habrá", aseguró antes de señalar que lo que sí hay son "cientos de niños" que no saben hablar en gallego.