VITORIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, destacó hoy "la debilidad" del nacionalismo en el territorio histórico de Alava y aseguró que los nacionalistas quieren recuperar "como sea" la Diputación.
Rabanera hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, a preguntas de los periodistas, en el transcurso de la rueda de prensa habitual de los martes en la que informó sobre los asuntos tratados en el Consejo de Diputados.
Preguntado sobre la moción aprobada ayer por los representantes de PNV y EA en la junta de la Cuadrilla de Salvatierra, en la que instan al Parlamento vasco a modificar la ley que regula las elecciones a las Juntas Generales alavesas, el diputado dijo que "siempre que estamos en vísperas de elecciones el mundo nacionalista amenaza con intentar cambiar esta norma".
"Lo primero, es que es competencia de las Juntas Generales de Alava, y lo segundo es que para que exista una modificación electoral tiene que haber un gran consenso de las principales fuerzas políticas del territorio, y no tiene que ser sólo una parte la que intente modificarla y sacar ventaja de unas elecciones que deben ser lo más asépticas posible en su normativa", consideró Rabanera.
En este sentido, reiteró que la decisión que tomen dos ayuntamientos "para nada tiene que afectar a la norma foral que regula las circunscripciones electorales", y advirtió sobre la "debilidad" del nacionalismo en el territorio histórico de Alava, que, en su opinión, quiere recuperar "como sea" la Diputación.
Respecto a "cómo está preparando el PP" las elecciones forales y municipales de 2007, afirmó que, igual que en otras ocasiones, pero añadió que tienen "la ventaja" de haber gobernado los últimos siete años, por lo que los ciudadanos alaveses ya les conocen.
"Hemos gobernado con mucha honradez y con mucha moderación, y el territorio de Alava ha sido un modelo de no crispación por parte de las instituciones más importantes. Y eso será apreciado por los ciudadanos", aseguró el diputado general. A pesar de que "serán unas elecciones muy duras, como ha sido siempre", Rabanera afirmó que la perspectiva del PP "es de optimismo".