Rabanera (PP) dice que su deseo "personal" es que PP y PSE logren un acuerdo para que no haya un gobierno nacionalista

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 13:48

Asegura que los vascos van a encontrar a un PP "unido" ante "retos" como la consulta o la crisis económica

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador popular por Álava y miembro nato del Comité Ejecutivo del PP vasco Ramón Rabanera expresó hoy su deseo "personal" de que Partido popular y PSE-EE lleguen a un acuerdo para que haya un gobierno no nacionalista tras las próximas elecciones autonómicas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rabanera recordó que el PNV lleva desde la transición gobernando la Comunidad Autónoma Vasca y consideró que es "bueno para la sociedad e higiénico para la propia democracia el que haya una alternativa en estos momentos y parece que puede haberla".

Tras advertir de que "no se puede llegar a un acuerdo si las dos partes no quieren", reiteró que su deseo personal sería "intentar llegar a un acuerdo claro y transparente con el PSE para que los próximos años hubiera aquí un gobierno no nacionalista y no pasaría nada, verían los ciudadanos que no pasaría nada".

Asimismo, aseguró que dentro del PNV "hay un sector que ve con preocupación la deriva del lehendakari, que tendría la oportunidad de recapacitar". "En la oposición se pasa frio, pero tampoco te mueres. Ya volverían, y seguro que volverían con otros aires y con otra modernidad, no pensando siempre en el siglo XIX", afirmó.

Por otro lado, Rabanera consideró que el "entendimiento" no es sólo posible con el PSE-EE, sino que "el entendimiento es posible con el PNV", depende "sobre qué". Según dijo, el PP no puede estar cerrado "a lo que significa el desarrollo estructural o del obra pública en el País Vasco por decir que no vamos a hablar con el PNV" y precisó que "otra cosa es entendimiento sobre el plan de Ibarretxe", porque "de eso no hay nada que hablar y nosotros no tenemos nada que decir, ya lo hemos dicho todo, nos parece que es un desastre, un disparate y sobre un proceso de autodeterminación no tenemos nada que hablar".

No obstante, sobre otros temas, "que son los que auténticamente preocupan a los ciudadanos, tenemos que intentar el entendimiento con el PNV, con el PSE-EE o con EA, y que los ciudadanos vean que somos útiles para las cosas concretas que los ciudadanos necesitan en estos momentos". En ese sentido, esperó que el nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acuda a hablar cuando el lehendakari le llame "y le diga lo que le tiene que decir".

En cuanto al PSE-EE, dijo que durante "esta temporada" ha sido "el socio más leal de Ibarretxe", aunque se alegró de que los socialistas se opongan a la consulta del lehendakari, "pero, por las palabras de la vicelehendakari, parece que apoyó en los presupuestos esos cinco millones que nos va a gastar Ibarretxe para una cosa que no va a valer para nada". A su juicio, en los últimos años el PSE-EE ha tenido "una deriva, que parece que está rectificando".

CONGRESO VASCO

Rabanera se refirió también a la ausencia de María San Gil y de Jaime Mayor Oreja del XII Congreso Regional del PP del País Vasco celebrado este fin de semana y a las palabras del eurodiputado Carlos Iturgaiz, quien dijo que "no podemos tirar a nuestros diamantes al cubo de la basura".

Tras lamentar que San Gil no haya asistido, señaló que "ha sido una decisión personal que hay que respetar" y aseguró que, al margen de las discrepancias que haya podido tener con San Gil, la ex presidenta del PP vasco "ha sido durante estos años y seguirá siéndolo un referente para el PP, no sólo el País Vasco sino del resto de España".

El senador popular insistió en que San Gil "ha dejado en todos un recuerdo muy importante" y, en referencia a la ausencia de Jaime Mayor Oreja, dijo que es "difícil de entender". En su opinión, Mayor Oreja, que es presidente honorífico del PP vasco, no acudió al congreso "por solidaridad con San Gil". Tras mostrar su respeto por su decisión, aseguró que le hubiera gustado que estuviera en el congreso. "Llevaba muchos años estando en todos los congresos del PP vasco, es una decisión personal y es cierto que algunos lo han lamentado", añadió.

En cualquier caso, Rabanera dijo que el PP "no va a dejar de trabajar para que el PP en las próximas elecciones autonómicas tenga un gran peso específico en todo el territorio vasco" y señaló, en ese sentido, que "salimos todos del congreso con el convencimiento de que ante los retos que nos esperan, que son muy gordos, con la consulta de Ibarretxe y la crisis económica, la sociedad vasca se va a encontrar con un PP unido", porque, lo contrario, advirtió, "lo pagaríamos y seríamos unos irresponsables".

Rabanera confió en que la "crisis" de los últimos meses en el PP está cerrada. "En todos los partidos políticos hay corrientes y cada uno tiene una forma de ser, pero yo tengo el convencimiento que una vez Antonio Basagoiti va a liderar estos próximos años el PP vasco y después de la integración que hizo en el congreso, todos vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que al PP, en estos próximos años, tenga el peso específico que debe tener en el País Vasco", insistió.

En cuanto a las críticas de la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, a la elección como secretario general de Iñaki Oyarzabal, el senador popular confió en que "no siga pensando así, porque, al fin y al cabo, ha aceptado entrar en el comité ejecutivo del País Vasco".

A su juicio, las declaraciones y críticas que hubo en las vísperas del congreso del PP vasco "ha ocurrido en otros congresos, lo que pasa es que en estos momentos estaban todos los medios mirándonos con lupa, por las circunstancias especial de María San Gil y Mayor Oreja y el congreso de Valencia".

Según consideró, "más que discusión sobre las personas" elegidas para ocupar cargos de responsabilidad, "ha sido la discusión sobre la representación de los territorios".

PONENCIA

En la relación a la referencia que se hace a los nacionalistas en la ponencia política aprobada acusándoles de "obstruir" la lucha contra el terrorismo, Rabanera dijo que no cree que la "obstruya", pero sí que, "a veces, no tienen interés".

"Eso es terrible, pero es así y lo hemos comprobado con lo que ha pasado hace pocos días en el Parlamento vasco, donde gracias al apoyo de ANV va a salir la famosa consulta de Ibarretxe". "Ayer decía Azkuna que le daba 'asco' ese apoyo, pues que tomen nota algunos dirigentes del PNV", agregó.

CONSULTA

Por otro lado, Rabanera dijo que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía "que ha funcionado perfectamente estos años, porque había un gran consenso inicial para presentar ese estatuto". Sin embargo, dijo que la propuesta de consulta es un plan que "nace roto, con la división entre los ciudadanos y no puede suplantar el Estatuto de Autonomía que, en estos momentos, tiene mucha mayor aceptación que lo que plantea Ibarretxe".

Para Rabanera, el plan de la consulta "divide a la sociedad y a los territorios, produce crispación, es ilegal y es un auténtico disparate". "Los políticos -dijo- lo que tenemos que intentar es no crear más problemas de los que tienen los ciudadanos y el lehendakari está haciendo todo lo contrario que tiene que hacer un político, crear más problemas de los que tenemos, más división y enfrentamiento".

Asimismo, consideró que el voto de EHAK a la consulta no es "legítimo" y señaló que, incluso, "lo había deslegitimado ya el propio PNV cuando había dicho que nunca harían una consulta sin una condena total de lo que significa el terrorismo".