Rajoy cree que Chaves habla ahora de "realidad nacional" para "salvar la cara" a los socialistas que apoyaron el Estatut

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:50

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en España se está impulsando un "proceso de deconstrucción nacional" que comenzó con el "error" del Estatuto catalán y ahora continúa con el "disparate" del andaluz, en el que se califica a Andalucía de "realidad nacional". A su juicio, el presidente Manuel Chaves quiere usar esa expresión para, de esa forma, "salvar la cara" a los diputados socialistas que en las Cortes tuvieron que apoyar que Cataluña es nación.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistió en que no conoce a "ningún" andaluz que piense que España no es una única nación e incidió en que el proyecto estatutario que se baraja en Andalucía es "un ridículo que no viene a cuento".

En este contexto, subrayó que los partidos andaluces podían haberse puesto de acuerdo para hacer "algo razonable" pero que Manuel Chaves, presidente de Andalucía y a la vez del PSOE, ha querido "salvar la cara" a los diputados del Congreso que tuvieron que decir "sí" al nuevo Estatut.

Y es que, según el PP, la propuesta andaluza ha optado por eliminar la alusión a la "unidad indivisible" de España e introducir el término "realidad nacional" para generalizar el modelo catalán y, de esa manera, hacer ver que no sólo Cataluña defiende otra lectura del término nación.

En opinión de Rajoy, se está cayendo en el "ridículo" y abriendo una serie de procesos que actualmente son "una vergüenza" y que, con el tiempo, pueden dar lugar a "un lío de mil demonios".