Rajoy cree que no es necesario un referéndum en España sobre el matrimonio homosexual, como defiende Rouco Varela

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:47

Pide "un gran debate nacional" sobre sanidad y dice que Aguirre lo está haciendo "razonablemente bien" en Madrid

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que no es necesario celebrar un referéndum en España sobre el matrimonio homosexual, como ha propuesto el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. A su juicio, en este momento lo que hay que hacer es "atender a los problemas de los españoles y no organizar referendos".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy confesó que desconocía las declaraciones de Rouco, en las que se mostró partidario del referéndum celebrado en California sobre la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y señaló que en España habría sido "bueno" consultar a los ciudadanos antes de aprobar la ley.

El presidente del PP recordó también que en California se ha celebrado un referéndum sobre esta materia pero rechazó hacer lo mismo en España. "Yo esto del referéndum aquí no lo veo en este momento", recalcó.

Tras subrayar que la posición del PP en esta materia es conocida y que está reflejada en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, destacó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, defendió --igual que el PP-- que no se llamara matrimonio a las uniones entre homosexuales.

DEBATE NACIONAL SOBRE SANIDAD.

Asimismo, el presidente de los 'populares' abogó por mantener "un gran debate nacional" sobre la situación de la sanidad en España, ya que, a su juicio, es uno de los temas que requiere una reforma estructural.

Así, resaltó que en España "donde más dinero se gasta es en sanidad", ya que las comunidades autónomas dedican alrededor del 40 por ciento del gasto a las políticas sanitarias. "Este es un tema para tener un gran debate nacional, porque es muchísimo dinero y es la prioridad básica, porque no hay mayor prioridad que la salud", enfatizó.

Al ser preguntado por la política sanitaria que desarrolla la presidenta de la Comunidad de Madrid, el líder del PP subrayó que en Madrid se ha hecho "un gran esfuerzo" y, de hecho, destacó que se han abierto nueve hospitales.

Tras denunciar el "recorte sanitario" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy indicó que Aguirre ha invertido "mucho dinero" en Sanidad. Según dijo, es un tema "muy difícil" y en Madrid "las cosas se están haciendo razonablemente bien".

En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Rajoy dijo que es "inútil" y "absurda", y lamentó que el debate en materia educativa haya estado centrado en esta asignatura y no en aspectos como la alta tasa de fracaso escolar.

Aunque se mostró partidario de cumplir la ley aprobada por el Gobierno, que recoge la obligación de impartir esta asignatura, admitió que "tal y como está redactada se presta a interpretaciones varias", de forma que los nacionalistas la imparten de una forma, los socialistas de otra y las comunidades gobernadas por el PP de otra.

CONTENTO CON PARALIZAR APERTURA FOSAS GUERRA CIVIL.

El líder del PP confesó que estaba "muy contento" con la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo. Igualmente, reconoció que estaba "muy contento" con que el fiscal decidirá recurrir "el espectáculo" que, a su juicio, ha organizado el juez Baltasar Garzón.

Señaló que su formación quiere que se "mire al futuro" y añadió que "hoy las diferencias ideológicas ya no son como antes". "Creo en el futuro y en la reconciliación entre españoles", proclamó.

Una vez más, aprovechó este tema para sacar el nombre de Obama, del que destacó su "capacidad de liderazgo" para afrontar la crisis económica y su "capacidad de integración". A su juicio, su elección va a superar "muchos prejuicios" y hay que ir en esa dirección.

Durante la entrevista también se refirió a la política del agua y criticó la "demagogia" del Gobierno, quien, a su juicio, se ha limitado a "liquidar" el Plan Hidrológico Nacional. Aseguró que "los ríos son de todos" y, por lo tanto, las decisiones en esta materia deben tomarse en el Congreso, que representa la soberanía nacional.