Rajoy dice que un pacto en Portugal entre socialistas, "el Podemos de allí" y comunistas sería negativo para "todos"

Subraya que sería la primera vez en la historia democrática de Portugal que no gobierna el que no gana las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:09

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que una coalición en Portugal entre el Partido Socialista, "el Podemos de allí" y el Partido Comunista sería "muy negativo" para los intereses de todos y no "respetaría" lo que han dicho los ciudadanos en las urnas. Es más, ha recalcado que si Pedro Passos Coelho no es reelegido primer ministro sería la primera vez que no gobierna el partido que ha ganado las elecciones.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la segunda jornada del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Madrid, donde, según ha dicho, tenía fijada una reunión esta misma mañana con Passos Coelho, quien "al final no ha podido venir". Según ha añadido, lo "democrático" es que el exprimer ministro sea reelegido.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha dicho que espera que "las cosas salgan razonablemente bien" y ha avisado que si Passos Coelho no repite en su puesto "sería la primera vez" desde que llegó la democracia a Portugal que el partido que gana las elecciones no gobierna.

"Una coalición entre el Partido Socialista, el Podemos de allí y el Partido comunista, creo sería muy negativo para los intereses de todos, y sobre todo no respetaría lo que han dicho los ciudadanos", ha enfatizado, tras recordar que algunas de esas formaciones en Portugal "no quieren" ni el euro ni las reglas de la Unión Europea y dan "la batalla" contra lo que se aprueba en la UE.

"AHORA ESTÁN SALIENDO ADELANTE"

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a expresar su deseo de que Passos Coelho vuelva a ser primer ministro. "Me gustaría, espero y es lo democrático que el señor Passos Coelho fuera reelegido presidente de Portugal", ha manifestado.

Rajoy ha explicado que Portugal ha atravesado una etapa de "enorme dificultad", en la que el pueblo portugués ha realizado "un gran esfuerzo", pero ha señalado que "ahora están saliendo adelante" porque ha habido "un poco de crecimiento económico y también se está creando empleo". "Realmente sería una pena retroceder ahora y volver al pasado", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado