Actualizado: martes, 4 marzo 2008 1:22


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerra de Irak ocupó buena parte del bloque dedicado a seguridad y política exterior del segundo debate entre el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy. Rajoy acusó a Zapatero de haber respaldado, después de haber retirado las tropas, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía apoyo internacional a la Fuerza Multinacional en Irak. Esto fue aprovechado por Zapatero para interrumpirle y preguntar a Rajoy si "sigue apoyando" esa guerra.

Fue Zapatero quien introdujo este tema en el bloque, al reprochar a Rajoy que el Gobierno del PP justificó su apoyo a la intervención militar en Irak con que Estados Unidos iba a apoyar a España en la lucha contra ETA. Sin embargo, según Zapatero, aquel apoyo hizo a los españoles "más vulnerables" en la lucha contra el terrorismo. "Mientras yo sea presidente, ni uno sólo de nuestros soldados viajará a una guerra ilegal", añadió el candidato del PSOE.

Rajoy siguió por esa senda y recuperó una intervención de Zapatero en la que éste, según el candidato del PP, dijo que abandonar Irak "a su suerte" conllevaría "consecuencias dantescas". Esto, sumado al apoyo del Gobierno del PSOE a la citada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, llevó a Rajoy a exclamar: "Esto demuestra quién es usted", zanjó Rajoy.

Fue ese momento en el que Zapatero preguntó a Rajoy por su supuesto apoyo actual a la guerra en Irak y calificó las afirmaciones de Rajoy de "exclusiva mundial" por revelar que el candidato socialista había apoyado la intervención militar en ese país de Oriente Medio. "No se quién le ha aconsejado", llegó a decir Zapatero sobre las afirmaciones de Rajoy en esta materia. Rajoy preguntó a Zapatero si apoya las intervenciones militares en Afganistán y Líbano y el candidato socialista le replicó que ambas tienen el apoyo de la ONU.

ATENTADOS DEL 11-M

Los atentados del 11-M también ocuparon una parte de este bloque. Zapatero recuperó un argumento del anterior debate para recordar que Rajoy dijo tener la "convicción moral" de que ETA estaba detrás de la masacre días antes de las elecciones del 14-M. También dijo que, posteriormente, Rajoy había defendido "con rotundidad" la conexión entre Al Qaeda y ETA y había llegado a pedir la "paralización" del procedimiento judicial.

El candidato del PP replicó que fue su Gobierno quien detuvo a los autores de los atentados y que por eso se pudo celebrar el juicio, algo que no habría ocurrido si hubieran gobernado los socialistas, añadió.

POLÍTICA ANTITERRORISTA: 238 MUERTOS FRENTE A 4

En cuanto a la lucha contra el terrorismo de ETA, Zapatero comenzó su primera intervención de este bloque expresando "un compromiso delante de las cámaras": sea cual fuere el resultado del 9 de marzo, el PSOE, dijo su candidato, apoyará "sin condiciones" la política antiterrorista del Gobierno. En la misma línea, Rajoy abrió su turno matizando esta promesa de Zapatero, asegurando que el apoyará a un Gobierno del PSOE que quiera "derrotar" a ETA y no dialogar con la banda terrorista.

A continuación, Rajoy lanzó una serie de reproches a Zapatero: la ruptura del Pacto Antiterrorista, permitir que PCTV y ANV hayan concurrido a distintas elecciones, mentir a los españoles al decir que tras el atentado de la T-4 se ponía "punto y final" al diálogo con ETA y después haber reconocido contactos con la banda y haber negociado "políticamente" con ETA, como según Rajoy, ha reconocido el PNV.

Asimismo, volvió a acusar a Zapatero de dejar pasear a Iñaki de Juana Chaos por San Sebastián y luego decidir enviarlo a la cárcel, haber calificado de "hombre de paz" a Arnaldo Otegi, al que trató "mejor que a María San Gil". Cuando reiteró que Zapatero había negociado políticamente con ETA, el candidato del PSOE volvió a interrumpirle para preguntar: "entonces, ¿por qué ETA rompió la tregua?".

En esta parte del debate, Zapatero preguntó a Rajoy qué política antiterrorista prefería, la que había dejado 4 muertos en la presente legislatura o la que había dejado 238 muertes con el Gobierno del PP. "No creía yo que usted fuese a utilizar a los muertos", replicó Rajoy, a lo que Zapatero contestó acusándole de que es él quien utilizar el "dolor de las víctimas".

En su primera intervención, Zapatero había prometido un registro público de maltratadores, para que "esos 85.000 cobardes" sientan la "presión" del Gobierno y de toda la sociedad. Las intervenciones de Zapatero durante esta parte del debate hicieron que la moderadora, Olga Viza, le advirtiera de que podía dar la palabra a Rajoy para que siguiera explicándose si volvía a hacerlo.

Más noticias