Rajoy invita a Zapatero a votar en el Congreso la moción que presentará sobre educación si quiere pacto en esta materia

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 17:37

SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, invitó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que, "si quiere un pacto", vote en el Congreso la moción sobre Educación que, según anunció, presentará el Partido Popularde el día 8 de septiembre.

"Si el señor Zapatero quiere un pacto, como él no presentó nada, yo le brindo la moción del día 8 y que la vote", recalcó el presidente del PP. "A partir de ahí, veremos su verdadero apoyo a la educación", agregó.

En este sentido, desgranó algunos de los puntos que incluye la moción presentada en la Cámara Baja, entre los que se encuentran la autoridad del profesor, el mérito y el trabajo de los alumnos y las asignaturas en las que se debe hacer especial atención, como las Matemáticas, Geografía y Lengua.

Del mismo modo, pide un único sistema de evaluación para todas las comunidades autónomas con de "salir de los últimos lugares" en los que está situada España en los informes sobre educación. "Pido que la apoye y a partir de ahí, hablaremos con él", sentenció.

En un comunicado, el Grupo Popular explicó que presentará la moción para armonizar un proceso de evaluación de diagnóstico educativo a nivel nacional que evite duplicar esfuerzos, promover un nuevo modelo pedagógico en educación primaria, reformar la educación secundaria, fortalecer el bachillerato y desarrollar todas las cualidades contempladas en la Ley de Cualificación y Formación Profesional.

Asimismo, el PP apostará por fortalecer con medidas efectivas el reconocimiento social del profesorado y revisar los procesos de selección y formación y potenciar el aprendizaje del inglés, configurar un modelo de centros educativos en el que se potencie su autonomía.

Según el PP, ahora que España atraviesa la crisis económica "más grave" de su historia reciente, que se ha traducido en recesión, paro y deterioro del bienestar, resulta más necesario que nunca abordar una reforma del sistema educativo, como una de las reformas estructurales más importantes que están pendientes de abordar en la sociedad española.