Rajoy ofrece su apoyo para el proceso de paz siempre que no haya "precio político"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:50

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció hoy el apoyo de los 'populares' al Gobierno para el proceso de paz, siempre que no haya "precio político" y que el Estado de Derecho no deje de actuar contra el terrorismo. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le respondió prometiéndole máxima colaboración e información por parte del Ejecutivo, pues considera "esencial" el papel del primer partido de la oposición.

El 'cara a cara' que ambos líderes mantienen cada semana en el Congreso se transformó esta tarde en la exposición de los principios de cada uno en torno al proceso que se puede abrir con el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente.

Rajoy argumentó que no es el comunicado que le hubiera gustado, pues habría preferido que dijera que ETA se disolvía y que ponía fin a sus actividades criminales. "En su lugar, por cuarta vez en los últimos años, se nos anuncia un alto el fuego permanente, lo cual venía precedido de un alto en fuego en Cataluña y de una afirmación de que se atendería contra políticos o cargos electos --agregó--. ETA nos recuerda además cuáles son sus objetivos y nos impone sus condiciones".

EL ESTADO DE DERECHO NO DEBE PARAR

En ese contexto, quiso dejar claro sus principios, empezando por reiterar que "no se puede negociar políticamente ni pagar precio político a una organización terrorista, porque en ese caso el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado la batalla". Además, agregó que "el Estado de Derecho, entendiendo por tal las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Poder Judicial, debe seguir funcionando aplicando la ley".

"En esas condiciones, le brindo mi apoyo para no pagar precio político, para apoyar a las víctimas y para que el Estado de Derecho siga funcionando --precisó--. Y mi más estrecha colaboración dentro de los principios que marca el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo".

Por su parte, el presidente del Gobierno se comprometió a facilitar al PP la máxima información y ofrecer la máxima colaboración al entender que el primer partido de la oposición debe ser esencial en este proceso.

"La Cámara es consciente de que, tras este comunicado, tenemos por delante un proceso de trabajo que exige prudencia, calma, serenidad y responsabilidad, así como el concurso máximo de voluntades --explicó--. Estamos ante una cuestión de Estado y el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que lo abordemos entre todos, y muy especialmente con el primer partido de la oposición. Lo necesita la democracia".

MÁXIMA INFORMACIÓN

Zapatero admitió que al PSOE y al PP les han separado "muchas cosas en los últimos tiempos", pero dijo tener "el convencimiento y la confianza" de que los 'populares', como todos los españoles, desean el fin de la violencia a través de "la legalidad y la sensatez". "Mi actitud va a ser de máxima información, máxima colaboración para que podamos ver ese horizonte de esperanza", ofreció.

A su juicio, para el Gobierno y para toda la sociedad, el concurso del PP es "esencial" para que el proceso concluya como se desea.

"Tengo confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin de terrorismo, que han sabido mantener principios de libertad, de democracia y de Constitución", concluyó.

Tras reiterar su "plena confianza", Zapatero expresó su "confianza plena" en la democracia, en las instituciones y en todo aquello que emana de la Constitución, ya que "este país ha sabido alcanzar objetivos importantes y lo ha sabido hacer con la voluntad de la ciudadanía, con la responsabilidad, la prudencia y la serenidad suficiente".

Contenido patrocinado