Rajoy se opone a que Ordoñez sea gobernador del Banco de España porque este puesto no es para políticos "de carnet"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 12:17

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy no estar de acuerdo en que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sea el próximo gobernador del Banco de España, porque, argumentó, este puesto no lo debe ocupar "un político de carnet".

Así reaccionó Rajoy, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, a las informaciones en prensa que apuntan a que Fernández Ordoñez, que ha sido nombrado consejero del Banco de España, será propuesto como gobernador de este organismo. Rajoy criticó que, bajo su punto de vista, el actual Gobierno esté "politizando en exceso las instituciones". "Y ya politizar la figura del gobernador del Banco de España me parece un enorme disparate y un gran error", añadió.

El líder del PP precisó que no sólo se opone a este eventual nombramiento, sino también al "procedimiento" que se ha seguido para nombrarle consejero porque, dijo, "estas cosas se pactan". Rajoy explicó que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, "llamó al responsable de Economía" del PP, Miguel Arias Cañete, "no hace mucho tiempo y le dijo que dentro de unos días tenían que verse para hablar precisamente de este asunto".

Sin embargo, apuntó Rajoy, "ayer, sin que se hubieran visto, se produjo el nombramiento del señor Fernández Ordoñez, de momento como consejero del Banco de España". El líder de los 'populares' admitió que esta noticia, de la que se enteró ayer a través de los medios de comunicación, le provocó "estupefacción".

Además, consideró "injusto" y "disparatado" que el PP se haya enterado de esta forma porque, recordó, "tradicionalmente los nombramientos de gobernador del Banco de España, que es un puesto que no debe ser político, se hablan entre el Gobierno y el principal partido de la oposición".

"Así lo hicimos nosotros estando en el Gobierno cuando se nombró al señor Caruana, que salió nombrado por unanimidad y así lo hizo en su momento el Partido Socialista cuando nombró a Luis Angel Rojo que también salió por unanimidad", recordó. Por último, Rajoy advirtió de que "hay cosas que no pueden estar en el juego político y una de ellas es el gobernador del Banco de España".