Rajoy pedirá "responsabilidades" a Zapatero en el Congreso por la "inacción" económica, no por su "engaño" a la gente

Actualizado 24/06/2008 21:23:00 CET

Dice que el PP y los nacionalistas han "conseguido" la comparecencia del presidente y confiesa que buscará más acuerdos como éste

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, adelantó hoy que el próximo miércoles exigirá "responsabilidades" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "inacción" en materia económica. "Me voy a olvidar del engaño y del disimulo preelectoral, pero no de la inacción de estos últimos años", avisó.

Durante su participación en el Foro ABC, Rajoy se arrogó haber "conseguido" junto a los partidos minoritarios (tanto los nacionalistas como ERC-IU-ICV) forzar la presencia de Zapatero ante el Pleno para hablar de la situación económica. "Eso es muy razonable", recalcó, para admitir que buscará este tipo de acuerdos con otros partidos en el Parlamento, como ya ocurrió recientemente con una iniciativa sobre pederastia y la huelga de los transportistas.

El líder de la oposición afirmó que quiere "ayudar al Gobierno a salir de la crisis" y para ello dijo que planteará "críticas constructivas" y "alternativas". "Nos avala la experiencia de un proyecto político que genera prosperidad allí donde los ciudadanos nos dan su confianza", indicó.

ESPERAR AL "DIAGNOSTICO" DE ZAPATERO EN PLENO.

Por lo pronto, Rajoy avanzó que esperará al debate del próximo miércoles para conocer el "diagnóstico definitivo" que ofrece Zapatero ante la crisis económica porque, a su juicio, las propuestas que ha lanzado hasta ahora son "claramente insuficientes".

"Si dice cosas razonables, el PP le apoyará, pero en una situación como ésta demandaremos responsabilidades por su inacción --recalcó-- Y me voy a olvidar del engaño y el disimulo preelectoral, pero no de la inacción de estos últimos años".

Al ser preguntado por la previsión del Ministerio de Trabajo de una subida del paro del 12 por ciento del paro en 2009, Rajoy señaló que es un dato "muy malo" y que la clave en este momento es generar credibilidad y confianza. Para eso, continuó, tiene que "decir la verdad y tomar medidas".

También se refirió a la decisión de Zapatero de reducir la oferta pública de empleo y destacó que el gabinete socialista ha aumentado el número de personas en las administraciones, por lo que pidió austeridad. "A mí la contención me parece muy bien, ya lo había anunciado Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid", recordó.

ABRIR EL DEBATE "EN SERIO" SOBRE ENERGIA NUCLEAR.

En esta tesitura, el líder del PP apostó por reducir "mucho" el gasto público; llevar a cabo una "bajada selectiva de impuestos", como reducir un 20 por ciento el impuesto de sociedades a las pymes; aumentar las deducciones a las personas que pagan intereses de créditos hipotecarios; y apostar por la liberalización frente a la intervención.

"La primera obligación de un Gobierno es no molestar y segunda generar posibilidades para el crecimiento", avisó, para criticar que el Ejecutivo haya tomado medidas como la ayuda de 400 euros, que, según dijo, supone un coste de cinco o seis mil millones "que no tiene sentido y que es profundamente injusto".

En materia de energía nuclear, Rajoy apostó por abrir "en serio" el debate sobre la energía nuclear, como se ha hecho en otros países. Aseguró que ahora se ha anunciado el cierre de la central de Garoña, algo que, a su juicio, es "disparatado".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo rechazará previsiblemente hoy suspender la inhabilitación de Torra

  2. 2

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  3. 3

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista