Rajoy pide dejar de "castigarnos inmisericordemente": "Somos una gran nación"

Rajoy entrevistado por Ana Blanco
TVE
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 22:47

Sostiene que su gobierno ha cumplido el déficit "todos los años" y en que ahora España es el país que más crece de la UE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en el mensaje optimista sobre la evolución de la economía atendiendo a valores como sanidad, la educación o el sistema de pensiones de España, "un gran país" y "una gran nación". "A veces nos castigamos inmisericordemente", ha comentado, "no pongamos sólo la atención en lo que no está funcionando".

El mensaje que más ha repetido Rajoy es que "es evidente" que quedan cosas que mejorar pero que lo más importante, en su opinión, es que España "no se equivoque" en las políticas económicas que hay que seguir llevando a cabo y que son aquellas que ha defendido el Gobierno del Partido Popular en la legislatura que ahora acaba. "No somos perfectos como no lo es casi nadie, pero lo importante es que vamos en la buena dirección", ha subrayado.

"A veces nos castigamos de una manera injusta", ha vuelto a decir en su último mensaje, tras recordar la bajada de la prima de riesgo y la creación de empleo, en octubre de 2013, como los mejores momentos de la legislatura, a lo que ha añadido: "Somos un gran nación, el segundo país en trenes de alta velocidad, con una sanidad, educación y pensiones que no las hay en otros países --ha hablado de China y EEUU--. Recibimos a 75 millones de turistas. Somos un gran país. Hay cosas que mejorar pero partimos de una buena base".

Rajoy se ha tenido que esforzar para mantener su mensaje optimista en las respuestas a las preguntas de los ciudadanos, que se han grabado previamente e intercalado durante la entrevista, y que han cuestionado la mejora de la situación económica. En este punto, ha descartado que se vayan a aprobar nuevos recortes o a subir los impuestos después de las elecciones. "No es que no vayan a subir los impuestos, es que ya los hemos bajado", ha indicado, añadiendo que la "inmensa mayoría de los españoles pagan ahora menos impuestos que en 2011".

El jefe del Ejecutivo ha tirado de datos como la llegada de 75 millones de turistas a España y también de, según ha dicho, "realidades" como que su Gobierno ha cumplido estos cuatro años "siempre" con el déficit impuesto por Bruselas y que ahora es el país de la UE que más crece y que más empleo crea. "Hemos pasado de enfermo de Europa al país que más está creciendo", ha dicho.

EL EMPLEO, LA PRIORIDAD

Rajoy ha vuelto a explicar que la prioridad es seguir creando empleo para que se puedan financiar el Estado de Bienestar. A preguntas de los ciudadanos, ha reconocido que "sí" es cierto que ha habido recortes durante estos cuatro años pero porque la "alternativa era la quiebra y el rescate". Además, ha añadido, un servicio prioritario como la sanidad "sigue siendo pública, universal y gratuita". "El logro más importante", ha enfatizado, "fue mantener el grueso del Estado del Bienestar".

El candidato del PP a la reelección ha defendido que hay ya un "cambio sustancial" con respecto a finales de 2011 en la contratación juvenil o en la reducción del desempleo de larga duración. Asimismo, ha sostenido que el 76% de los contratos en España son indefinidos y que estos son ahora "bastantes más ahora que en el año 2007". No obstante, ha reconocido que hay empleos que seguirán siendo temporales "por su propia naturaleza".

Los ciudadanos se han centrado en preguntarle por la precariedad, a lo que Rajoy ha respondido reconociendo que hay "muchas cosas que mejorar en el mercado laboral" pero que España llegará a los 20 millones de personas empleadas en los próximos años. "Hay que hacer un juicio justo cuando las cosas mejoran", ha insistido.

Leer más acerca de: