Rajoy pide al PSOE que no vete a sus candidatos al TC y Zapatero espera que esté a la altura de las circunstancias

Rajoy y Zapatero charlando en el aniversario de la Constitución
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:47

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene ya preparados sus candidatos a la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde acometer al Congreso y ha pedido al PSOE que no vete esos nombres. Desde el Gobierno, que no acepta la insistencia del PP por el magistrado Enrique López, rechazado en su día por el Senado, se ha emplazado al PP a "estar a la altura de las circunstancias", según ha resumido su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El último plazo para proponer candidatos en el Congreso vence este jueves. Según se apalabró cuando se acordó la renovación parcial que correspondía al Senado, de los cuatro magistrados que deben renovarse en la Cámara baja, dos de los nombres habrían de ser propuestos por el PSOE y los otros dos por el PP.

Sin embargo, y aunque el PSOE aseguraba tener listos sus aspirantes para presentarlos en cualquier momento, la negociación se bloqueó porque el PP insiste en la candidatura de Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional que ejerció varios años como portavoz del Consejo General del Poder Judicial en la etapa de mayoría absoluta del PP.

EL FACTOR ENRIQUE LÓPEZ

López, al que el PP ya presentó en todas las comunidades autónomas en la renovación del Senado, no fue aceptado por la Cámara Alta por no cumplir los requisitos. El recurso del PP fue inadmitido por el Tribunal Constitucional pero los 'populares' insisten con su candidatura al considerar que el Alto Tribunal no llegó a entrar en el fondo del asunto y que ahora López ya ha cumplido los años de ejercicio profesional que se le cuestionaban.

En su rueda de prensa de balance del año, el presidente del PP ha indicado que su formación "está en condiciones" de presentar sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido al Grupo Socialista que no los vete porque, según ha asegurado, cumplen "los requisitos establecidos en la legislación vigente" para formar parte del alto tribunal".

Rajoy ha evitado pronunciarse acerca de si ha hablado personalmente de este tema con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sí ha aprovechado para asegurar que el PP no vetará a los candidatos que proponga el PSOE, por lo que ha pedido a los socialistas que no hagan lo contrario con los candidatos de los 'populares'.

"Nosotros no vamos a vetar a los candidatos del Partido Socialista y tenemos derecho a que no vete a los nuestros y no bloquee la renovación del Tribunal Constitucional", ha subrayado el líder del PP.

BUSCAR MÁS NOMBRES

Paralelamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era interrogado por la misma cuestión y recalcó que el PP "sabe" los criterios que el PSOE ha puesto sobre la mesa, que son "razonados y razonables".

Hoy mismo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha insistido en que hay "muchos catedráticos y magistrados" que encajarían "mejor" que Enrique López en lo que necesita el Tribunal Constitucional.

"Esperamos la respuesta del PP y esperamos que esté a la altura de las circunstancias", ha remachado el presidente del Gobierno.