Rajoy usará el Debate de la Nación para hacer culpable a Zapatero de una crisis en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 14:46

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará el Debate del Estado de la Nación para apuntar directamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el culpable de una crisis institucional sin precedentes en Cataluña, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Así, Rajoy ha solicitado a sus colaboradores los informes y fichas pertinentes y prepara ya este debate parlamentario --que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo y 6 de junio-- y que se producirá en vísperas de la campaña previa al referéndum sobre el nuevo Estatut, previsto para el 18 de junio.

Durante el mismo, el líder de la oposición reprochará a Zapatero que haya cometido un "grave error" a la hora de fijar las prioridades del Gobierno y que, al tiempo, haya puesto en cuestión el modelo de Estado acordado en la transición.

EXTENDER EL 'CIRIO' CATALÁN AL RESTO DE ESPAÑA

Insistirá también en que la reforma del Estatuto catalán terminó en un texto "inconstitucional" que, de resultar aprobado en referéndum, resultaría "perjudicial" para los catalanes y el resto de los españoles.

Además, Rajoy agregará que los socialistas han creado "un cirio" en Cataluña que pretenden "extender" al resto del país con otras reformas como la de Andalucía o la que se prepara en Galicia, entre otras.

En este contexto, recalcará que la 'aventura' emprendida en Cataluña ha terminado con una crisis sin precedentes, esto es, la ruptura del gobierno tripartito --fruto de la expulsión de ERC de la Generalitat por su 'no' al Estatut-- y un adelanto electoral que volverá a llevar a los catalanes a las urnas en otoño.

QUE ETA NO MONOPOLICE EL DEBATE

En lo que respecta al 'alto el fuego permanente' decretado por ETA, Rajoy ya manifestó el pasado miércoles a sus diputados su preocupación porque el Debate del Estado de la Nación se convierta en el debate sobre ETA, dado que considera que España tiene muchos más problemas.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Grupo Popular, Rajoy utilizó esa reunión con sus parlamentarios para adelantar que en el debate de los días 30 y 31 criticará al Ejecutivo por lo que ha hecho y por lo que ha dejado de hacer ya que, a su juicio, ha equivocado las prioridades.

En este apartado añadió que la prioridad de un Gobierno "serio" no debía ser "revisar la historia", sino realizar propuestas en la línea de la reforma fiscal registrada en la Cámara por el PP. También criticará a Rodríguez Zapatero por sus políticas de inmigración o Asuntos Exteriores, que cree "irrelevante e inexistente".

Contenido patrocinado