Rajoy vigilará la partida presupuestaria para Justicia porque el Gobierno no puede estar "mudo" tras la huelga judicial

Cree que la Justicia es "un fiasco" y reprocha al Gobierno que no haya tomado "ninguna decisión importante" en los últimos años

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:27

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que estará "atento" a la partida presupuestaria que se destinará a la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque, según defendió, el Gobierno no puede estar "mudo" ante la huelga protagonizada por jueces y secretarios judiciales la semana pasada denunciando la falta de medios materiales y personales.

Rajoy se pronunció en estos términos durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Popular que tuvo lugar este mediodía en el Congreso y que contó con la presencia de casi todos los diputados y senadores 'populares'.

El líder del PP afeó al Gobierno socialista que no haya adoptado "ninguna decisión importante" a lo largo de los últimos años, lo que, a su juicio, ha provocado que hoy en día la Justicia en España sea "un auténtico y verdadero fiasco".

EN ESPAÑA NO FUNCIONA LA JUSTICIA

"Un país donde el Consejo General del Poder Judicial nos habla de 250.000 sentencias de lo penal sin ejecutar o de 3 millones de asuntos pendientes es un país en el que no funciona la Justicia", reseñó Rajoy.

A ello, según destacó, hay que añadir los paros protagonizados la semana pasada por jueces y secretarios judiciales en demanda de más medios personales y materiales para poder ejercer su labor. En su opinión, "no es de recibo" que el Gobierno "se quede mudo" ante una protesta de estas características, como tampoco lo es que haga lo propio respecto a la reciente manifestación de policías y guardias civiles.

Por todo ello, el líder del principal partido de la oposición garantizó que el PP estará "muy atento" a las decisiones que en materia judicial adopte el Gobierno, sobre todo las que tengan que ver con los Presupuestos.

Asimismo, Rajoy se refirió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) acordada con el PSOE. Valoró como "un buen acuerdo" el cerrado con los socialistas respecto al órgano de gobierno de los jueces, y eso a pesar de que, según recalcó, el PP no es "partidario" del sistema de elección de los miembros del CGPJ.

En cualquier caso, considera que se ha cerrado una renovación del Consejo "razonable" y confió en que esta institución "acierte y se empecine" en resolver uno de los problemas más importantes que tiene España: "la Justicia".

DEFENDER LOS QUE DICEN LAS CCAA

Del mismo modo, Rajoy puso de relieve la renovación de los integrantes del Tribunal Constitucional elegidos por el Senado para insistir en que el PP no fue quien cambió el modelo de elección de los mismos y para dejar claro que su partido "ha cumplido" con lo que en este sentido establece la Ley.

En este sentido, defendió que las autonomías han hecho una propuesta en la que hay dos personas que han sido las más votadas, en referencia velada a Francisco José Hernando y Enrique López, algo que, en su opinión, ha de respetarse.

"Si queremos ser un partido sensato y respetuoso con lo que dicen las autonomías y una Ley que no votamos, lo lógico, razonable y democrático es atender lo que han dicho las comunidades autónomas", apreció Rajoy. "Aunque algunos no lo entiendan así, nosotros no hemos dicho nada, y diremos algo cuando votemos en el Senado", zanjó.

Contenido patrocinado