Ratifican en un juzgado de Palma la denuncia contra Matas por malversación de fondos públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 13:52

PALMA DE MALLORCA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hombre que presentó el pasado 24 de marzo una denuncia contra el presidente del Govern, Jaume Matas, por presunta malversación de fondos públicos por su aparición con famosos en campañas de promoción turística, ratificó esta mañana la denuncia en el juzgado de instrucción número uno de Palma, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El hombre, con domicilio en Llucmayor, estaba siendo buscado por la Policía Local después de la petición del juzgado, que quería citar al firmante del escrito presentado por un grupo de ciudadanos de Mallorca contra Matas para que ratificara la denuncia porque, sino, el caso sería archivado.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que Matas ha gastado en lo que llevamos de legislatura "como mínimo más de cincuenta millones de euros en pagar personajes públicos para promocionarse personal y electoralmente y bajo la excusa de la promoción turística".

Así, estos ciudadanos, que adjuntan un dossier fotográfico, consideran que el presidente autonómico "ha malversado dineros públicos", ya que entienden que "no era necesario despilfarrar estas cantidades para promocionar las islas", un hecho "constitutivo de un delito penal" de acuerdo los artíuclos 432 a 434 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Para este grupo de denunciantes, los casos más escandalosos son la promoción del actor Michael Douglas y Costa Nord por 4,8 millones de euros, el compromiso de Matas de gastar 40 millones de euros hasta 2014 en el patrocinio del Mallorca Master de Golf y la inversión en el equipo ciclista Illes Baleares en seis millones.

Según la denuncia, Matas "contrata estas celebrities para su promoción personal y electoral, y prueba de ello es que nunca no ha faltado a las citas promocionales fuera de las islas", pese a que "no siempre está disponible por agenda en Balears". Así, entienden que esta "promoción personal tiene un coste astronómico y no se justifica en ningún caso".

Otros casos reprochados en el documento son la presencia de Matas, el pasado nueve de marzo, en el patrocinio del Mallorca Classic Golf en la feria alemana de la ITB de Berlín, acompañado por la tenista Anna Kournikova, "personaje público sin ninguna vinculación con las islas y que costó, según los medios de comunicación, 40 millones de euros al erario público".

Asimismo, critica que Matas pagó a la modelo Claudia Schiffer para asistir a la presentación del stand de Baleares en la World Travel Market el pasado 15 de noviembre de 2005 "en un momento en el que la modelo alemana ya estaba retirada de la pasarela".

Otro capítulo denunciable, según estos ciudadanos, es la decisión de Matas de utilizar al ex tenista Boris Becker en la promoción de una edición del torneo Mallorca Classic Golf, cuando el deportista "tenía en esos momentos un proceso abierto por infracción urbanística".

Además, denuncian que Matas "pagó a la empresa Banesto seis millones de euros para que pudiera tener un equipo ciclista (con deportistas vascos) a fin de retractarse con sus miembros ante los medios de comunicación". Posteriormente, el equipo "no ha cumplido la promesa de tener buena parte de sus componentes de procedencia isleña".

Contenido patrocinado