Recorte.- Cantabria rebaja un 8% el sueldo de sus altos cargos y del 2,25 al 6,75% el de los empleados públicos

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:48

La reducción será del 15% para los miembros del Ejecutivo y algunos directores de empresas públicas

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una rebaja del 15 por ciento en los sueldos de los miembros del Ejecutivo y directores de empresas públicas que ganen más que el presidente regional, y del 8 por ciento en los de los demás altos cargos. La reducción en el caso de los empleados públicos será de entre el 2,25 y el 6,75 por ciento, con una media del 5%, que se aplicará ya en la nómina de junio.

De esta manera, el Gobierno cántabro traslada a la Administración Autonómica las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit público, y lo hace mediante un proyecto de ley de modificación de los Presupuestos de 2010, aprobado hoy "por unanimidad" por el Consejo de Gobierno, que se tramitará ahora con urgencia en el Parlamento regional.

Con esta modificación, el gasto de personal se reducirá en más de 20 millones de euros en 2010 y en más de 40 en 2011, un ahorro que se destinará íntegramente a rebajar el déficit y la deuda de la Comunidad Autónoma, según informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga explicó que por ello se ha modificado a la baja el déficit previsto en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio aprobado por el Gobierno de Cantabria para 2010-2013, lo que unido a las demás medidas incluidas en el plan, permitirá reducir el gasto público en unos 200 millones de euros durante esos cuatro años.

La medida aprobada hoy afecta a todos los empleados públicos: funcionarios, estatutarios, docentes, laborales y resto de personal de las empresas y fundaciones públicas. La reducción de la masa salarial será del 5 por ciento en todos y cada uno de los ámbitos.

Gorostiaga, que compareció con el consejero de Economía y hacienda, Ángel Agudo, explicó que el efecto individualizado en la nómina de cada empleado será progresivo, afectando más a los salarios más elevados.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno es consciente de que estas medidas conllevan un "considerable esfuerzo y sacrificio", pero está convencido de que son "absolutamente necesarias" para afrontar la actual situación económica.

Precisó que Cantabria, aún gozando de una situación "comparativamente mejor" que la del conjunto de las comunidades autónomas, debe unirse a esta política de "consolidación fiscal" para mantener su posición y aprovechar la "senda de la recuperación que no tardará mucho en aparecer".

Recalcó que, una vez finalizada la aplicación de las medidas para el periodo 2010-2013, y siempre en función de la situación económica en este último año, el Gobierno regional adaptará las medidas que sean precisas para recuperar "gradualmente" los conceptos retributivos de su competencia afectados por este ajuste.

EMPRESAS PÚBLICAS

En el caso de las empresas públicas, Agudo explicó que el recorte de la masa salarial será también del 5% y serán sus gestores los que negociarán con los sindicatos su aplicación.

El consejero señaló que con estas medidas la previsión del déficit para 2010 pasará del 2,5 al 2,4 por ciento para 2010.

Indicó, por otro lado, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocará en torno al 15 ó 16 de junio, y señaló que todos los consejeros están trabajando con el Ministerio de Economía para acordar medidas de ajuste en estos tiempos "muy complicados y muy duros", en los que abogó por trabajar "todos juntos".