BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) - .-
Varios rectores de universidades públicas catalanas han manifestado su malestar por no tener una las universidades una conselleria propia en el Gobierno de la Generalitat, por lo que han acusado al futuro presidente de la Generalitat,, José Montilla, de "falta de sensibilidad universitaria".
Los citados rectores sienten que la universidad y la investigación universitaria "no son prioritarias en el futuro gobierno tripartito", dado que colocan a las universidades dentro de la conselleria de Industria, Comercio, Turismo, Universidades e Investigación.
Según estos rectores, consultados por Europa Press, los rectores han sido consultados por el futuro gobierno, "pero no nos hacen ni caso y nos sitúan a la altura de Turismo y Comercio". "El mundo universitario no puede saludar con aplausos al nuevo Gobierno", estando así las cosas. "Nos temíamos una cosa así", señalan los rectores, a pesar de que las universidades producen las mejores cabezas de la sociedad y no sería tan difícil encontrar un conseller que esté a la altura de las circunstancias.
En efecto, los rectores de las universidades públicas catalanas, agrupados en la ACUP (Associació Catalana d'Universitats Públiques) elaboraron un documento conjunto, el pasado día 6 de noviembre, en el que solicitaban específicamente una conselleria para la enseñanza e investigación superior en Catalunya.
El nuevo gobierno tripartito quiso acontentar a los rectores creando un Comissionat per a Universitats, pero era ésta una fórmula que nada satisfacía a los rectores porque el Comissionat era una fórmula transitoria que gestionaron los ex consellers y catedráticos Josep Laporte i Andreu Mas-Colell, como paso para la creación de una conselleria propia de enseñanza universitaria, el DURSI.
Los rectores catalanes querrían una conselleria propia como tenía el anterior gobierno tripartito -- que estaba dirigido por el ex rector de la Universitat Autónoma, Carles Solà -- con el fin de tener "voz directa" en el gobierno catalán, dado que la enseñanza y la investigación deberían ser piezas prioritasrias del nuevo gobierno.