El Reglamento de Asamblea de Extremadura permite que diputados hospitalizados y embarazadas voten sin asistir al Pleno

Actualizado 19/06/2008 15:28:17 CET

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Reglamento de la Asamblea de Extremadura, que fue aprobado hoy por unanimidad en la Cámara autonómica, establece en su artículo 144 la posibilidad de que en los supuestos de investidura del presidente de la Junta, moción de censura y cuestión de confianza, los diputados que por hospitalización o convalecencia se vean imposibilitados para asistir al Pleno podrán, previa acreditación de su situación, emitir su voto "en la forma y con las garantías" que se dispongan por acuerdo de la Mesa de la Cámara.

En el mismo supuesto, según establece el nuevo texto y recoge Europa Press, se encontrarán las diputadas que no puedan asistir a las sesiones plenarias por causas de embarazo o parto.

Otra medida novedosa planteada en el nuevo Reglamento es la figura del diputado no adscrito, que será el que por expulsión de un grupo parlamentario o por voluntad propia deje de pertenecer a un grupo. A partir de ahora, dicho diputado no podrá incorporarse a ningún otro grupo parlamentario, ni siquiera al Mixto, durante la legislatura, y cesará además automáticamente en todos los cargos que ostentara en los órganos de la Cámara.

En cualquier momento el diputado no adscrito podrá retornar al grupo parlamentario al que hubiese pertenecido, siempre que medie el parecer favorable de la mitad más uno de los miembros de dicho grupo. Dicho consentimiento será expresado por el portavoz del grupo ante la Mesa, la cual adoptará acuerdo al respecto.

Asimismo, los diputados no adscritos gozarán sólo de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados considerados de forma individual. No tendrán derecho a las percepciones derivadas de la dedicación exclusiva ni a los derechos económicos propios de los grupos parlamentarios, si bien la Mesa de la Cámara garantizará los medios materiales para el desempeño de sus funciones parlamentarias.