Regresan a España los últimos militares españoles de la misión de combate de la OTAN en Afganistán

Acto de homenaje a los últimos militares de la misión ISAF, en la base de Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 15:20

Un máximo de 485 efectivos permanecerán hasta finales de este año en la base de Herat gestionando el aeropuerto y un hospital de campaña

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnáiz, ha recibido este miércoles en la base aérea de Getafe (Madrid) a los últimos 72 militares que han participado en la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, la misión de combate que la Alianza Atlántica dio por finalizada el 31 de diciembre de 2014.

Durante más de diez años, un coronel del Ejército del Aire ha mandado la base aérea de Herat, situada en el oeste del país asiático, si bien de cara a la nueva operación aliada el mando ha pasado a manos de los italianos, dando así inicio al repliegue definitivo de los militares españoles de estas instalaciones a finales de este año.

Por eso, el recibimiento de estos 72 efectivos se ha convertido en un acto de homenaje a los más de 9.000 militares que han servido en la base de Herat desde que los españoles llegaron allí en 2005. En este tiempo, el Ejército del Aire ha realizado casi 36.000 horas de vuelo, han sido controlados más de 35.000 movimientos aéreos, se ha registrado a más de medio millón de pasajeros y se han gestionado más de 170.000 toneladas de carga.

Todo ello debido a que las tropas españolas son las que han gestionado el aeropuerto civil y militar de Herat en estos diez años, lo cual seguirán haciendo hasta su retirada. Además, se han encargado del hospital militar Role 2 desplegado en la base y que en todo este tiempo ha atendido a más de 30.000 pacientes, tanto personal militar como civil.

LA MISIÓN MÁS IMPORTANTE

El último español al mando de la base de Herat, el coronel Enrique Jesús Biosca, ha afirmado que todo el tiempo transcurrido en esta misión han sido "horas de éxito" para las Fuerzas Armadas españolas, pero también de "sacrificio y gran esfuerzo".

Según ha destacado, ISAF, la misión más duradera de la OTAN hasta la fecha, ha supuesto para los militares españoles un "reto continuado y complejo" y ha sido el "más importante esfuerzo realizado hasta la fecha por el Ejército del Aire", tanto por la complejidad de las operaciones como por la lejanía.

Pero esto, ha añadido, ha aportado a las tropas un adiestramiento que les posibilita hacer frente a nuevas misiones. "El Ejército del Aire está más preparado que nunca para asumir retos como este", ha subrayado.

Por su parte, el general García Arnáiz ha afirmado que los militares que han participado en esta misión han demostrado que España es un país en el que "se puede confiar" porque ha cumplido con los cometidos que se le encargaron.

El JEMA ha aprovechado este acto para recordar a los militares españoles caídos en la misión ISAF, que suman un centenar e incluyen a los 62 efectivos que fallecieron en el accidente del Yak 42 y los 17 del siniestro del helicóptero Cougar.

Para el general, España termina su participación en ISAF dejando "un país más seguro", si bien ha advertido de que "el enemigo está siempre al acecho" y ha pedido no descuidarse de cara a la nueva operación aliada que acaba de comenzar en Afganistán.

ÚLTIMO AÑO EN HERAT

Porque la OTAN todavía no se ha ido de Afganistán. Desde el 1 de enero hay una nueva misión, denominada 'Resolute Support' (Apoyo Decidido), a la que España aportará un máximo de 485 militares que se concentran en la base de Herat, con la gestión del aeropuerto y la gestión del hospital 'Role 2'.

El general García Arnáiz ha recordado después en declaraciones a los medios de comunicación que, tal y como ya adelantó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el repliegue de los militares españoles de Herat comenzará después del próximo verano, previéndose que en noviembre sólo queden efectivos en los cuarteles generales de la misión en la capital del país, Kabul.

Leer más acerca de: