MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Reina visitó hoy en Camboya la escuela primaria Wat Run, en la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reparte alimentos con el fin de fomentar la asistencia a las clases y mejorar la calidad de la enseñanza, informó el órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Doña Sofía estuvo acompañada durante el recorrido por las instalaciones por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Camboya, Thomas Keusters, a través del cual la AECID canaliza esta ayuda, precisó la agencia en un comunicado.
La escuela cuenta con 457 alumnos (309 niños y 148 niñas) y es una de las 1.200 de Camboya en las que el PMA intenta "mejorar la gestión de reservas alimentarias en tiempo de crisis por parte de los hogares, garantizar la seguridad alimentaria para portadores de VIH y enfermos de SIDA, huérfanos y otros niños vulnerables, reducir la prevalencia de tuberculosis y asegurar la asistencia y rendimiento de niñas y niños de primaria provenientes de hogares en difícil situación".
Para la consecución de estos objetivos, la AECID ha aportado al PMA un millón de euros en 2006 y 2007. La cooperación española presta además apoyo a diversos programas de la familia de Naciones Unidas en Camboya.
Así, trabaja también con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en proyectos de acceso a la justicia para colectivos vulnerables, en la creación de industrias culturales, en la creación de cámaras extraordinarias en las Cortes de Camboya para el Juicio a los Jemeres Rojos y en programas de limpieza de minas.
Durante esta semana la Reina ha visitado diversos proyectos de la cooperación española en el país, a los que la AECID destinó en 2007 más de cuatro millones de euros para programas de género, gobierno y sociedad civil, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, servicios sociales, desarrollo rural, turismo, pesca, medio ambiente, ayuda alimentaria y de emergencia, ayuda a la reconstrucción y salud.
Está previsto que en 2008 la aportación sea de 5,4 millones de euros. El objetivo estratégico global es la reducción de la pobreza, apoyando la reconciliación y la convivencia pacífica y democrática, favoreciendo actividades económicas y comerciales sostenibles en el medio rural y fomentando la plena integración de colectivos vulnerables en la sociedad, en especial discapacitados, jóvenes, mujeres excluidas y minorías étnicas.