VALENCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Abogados de 21 países europeos se darán cita los próximos 1, 2 y 3 de octubre en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para celebrar su reunión anual (Intermediate Meeting 2009), según informóesta institución en un comunicado.
Con motivo del 250 aniversario del ICAV, la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), organizadora de este encuentro, ha escogido la ciudad de Valencia para debatir temas que afectan a la profesión.
El encuentro tendrá como eje temático la mediación como fórmula de resolución extrajudicial de conflictos, el análisis de sus técnicas, el papel de los abogados en esta vía y la armonización de criterios en este sentido entre los distintos países europeos, superando las barreras nacionales. También se hablará de conflictos de intereses entre abogados y de deontología profesional, analizando en este ámbito las conclusiones de la última reunión intermedia de FBE, celebrada el pasado año en Torquay (Reino Unido).
Entre los participantes, se espera la asistencia de decanos de colegios y presidentes de consejos de abogados de toda Europa (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Austria), además de la propia presidencia de FBE, así como representantes de organizaciones internacionales de la abogacía, como la International Bar Association (IBA) o la Unión Internacional de Abogados (UIA).
El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, explica que este encuentro tendrá "una especial relevancia" por el 250 aniversario del ICAV, que se celebra durante todo este año, y espera que la reunión "contribuya a crear una cultura profesional y social sobre las fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos, en este caso sobre la mediación y las técnicas de negociación".
La concienciación de los abogados europeos en el uso de estas vías implicaría un avance de la administración de justicia en toda la Unión, y en nuestro propio país supondría el alivio de la comprometida situación en que se encuentra actualmente la mayoría de juzgados".
Además, destacó que con el nombramiento del Colegio de Abogados Valencia como sede de la Corte Europea de Arbitraje, la ciudad de Valencia se ha situado "en el punto de mira internacional como referente en la resolución extrajudicial de conflictos, a través de las vías del arbitraje y de la mediación".
La Federación Europea de Colegios de Abogados representa actualmente a más de 525.000 abogados integrados en colegios y consejos de 21 países de la Unión Europea.