PPE alerta de que si no se garantiza la "seguridad jurídica" otros países podrían tener "tentaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:00

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha advertido este jueves de que si no se toman las medidas adecuadas en relación a la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, y no se garantiza la seguridad jurídica, otros países latinoamericanos podrían tener "tentaciones" de llevar a cabo procesos similares.

"Debemos defender a toda costa esta seguridad jurídica. Si permitimos esto, en otros países podría haber tentaciones. Debemos defender esto como europeos", ha manifestado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que también ha denunciado que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner "ha ido más allá" que cualquier otro gobierno y "ha roto líneas rojas".

En este sentido, López-Istúriz ha defendido la necesidad de que el Consejo Europeo y la Comisión tomen "cartas en el asunto", una vez que se apruebe mañana, tal y como está previsto, la petición por parte del Parlamento Europeo para que estos órganos estudien la posible suspensión parcial de las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina.

NEGOCIACIÓN CON MERCOSUR

"La Unión Europea tiene que tomar medias respecto a esto. Esto es una petición del Parlamento Europeo a la Comisión Europea y al Consejo para que tomen cartas en el asunto", ha aclarado, para sugerir que las medidas a modo de represalia de la UE podrían afectar a las negociaciones abiertas para establecer un acuerdo con Mercosur, del que Argentina es miembro.

Así, el eurodiputado 'popular' ha aseverado que la UE debe ser "especialmente dura donde haya que serlo". "Con este actual Gobierno argentino no nos podemos atener a ninguna seguridad de ninguna clase. Ha ido más allá, donde no ha ido otro gobierno", ha advertido.

Respecto a la postura de Estados Unidos respecto a la decisión de Argentina, que ha sido calificada por el Gobierno español de poco entusiasta, López-Istúriz ha mostrado sus dudas sobre si el presidente norteamericano Barck Obama sabrá mostrar "la misma fortaleza" que la anterior administración del George W. Bush.

"La política exterior americana ha cambiado en los últimos años. Desgraciadamente no se si Obama puede demostrar la misma fortaleza. Espero que sí, que en las próximas semanas, si no una reacción inicial, vayan tomando medidas oportunas en cuanto a Argentina y respecto al actual gobierno", ha afirmado.

Contenido patrocinado