Publicado 27/03/2020 14:23:34 +01:00CET

República Checa enviará a España 10.000 trajes de protección en respuesta a la petición en la OTAN

Carta del Gobierno a la OTAN  solicitando ayuda y donde sitúa el inicio del coronavirus el 9 de marzo.
Carta del Gobierno a la OTAN solicitando ayuda y donde sitúa el inicio del coronavirus el 9 de marzo. - PP

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

República Checa enviará a España 10.000 equipos de protección individual (EPIs) en respuesta a la petición de ayuda que España hizo este lunes al Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres de la OTAN, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

En total, la solicitud española ascendía a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. Las fuentes han señalado que se está haciendo un seguimiento de la petición con otros aliados.

Además de España, también Italia, Ucrania y Montenegro han solicitado ayuda a través de este mecanismo de donaciones de la Alianza Atlántica.

CORREDOR DE CARGA DESDE CHINA

Por otro lado, las fuentes han puntualizado que se espera que este fin de semana esté operativo un corredor de carga que está poniendo en marcha con Iberia y otras empresas para traer material sanitario desde China y para el que Exteriores está gestionando una serie de permisos.

Al plan de crear este corredor se refirió ya la ministra, Arancha González Laya, en una rueda de prensa el miércoles. En ella anunció la compra de 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, 1.000 respiradores y 2,5 millones de batas desechables, que se suman a las 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que ya había anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las fuentes han recalcado que la compra de material es una tarea que bascula en el Ministerio de Sanidad y Exteriores asiste con contactos y trámites, en un mercado que es muy complejo porque la pandemia está poniendo una presión enorme sobre todos los sistemas sanitarios.

En todo caso, han agradecido la colaboración a todas las empresas que están participando en la compra o donación de material, como Inditex, Gestamp, Real Madrid, Grupo Antolín, Mango o Banco Santander.