ATAQUINES (VALLADOLID), 21 (EUROPA PRESS)
Los restos de los once vecinos de Ataquines (Valladolid) fusilados durante la Guerra Civil y cuyo entierro estaba previsto para el pasado 22 de julio serán enterrados hoy por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de dicha provincia.
Estos vecinos fueron asesinados el 29 de agosto de 1936 y enterrados en una fosa común en la parte exterior de la muralla del cementerio de Fuente el Sol, aunque sus cuerpos fueron exhumados 70 años después a petición de sus familiares, según afirmó la Asociación en un comunicado.
El entierro de los restos de los 11 vecinos fusilados comenzará a las 12.00 horas en la Casa Consistorial, y posteriormente se celebrará un acto religioso con el traslado de los restos al cementerio, donde serán inhumados por los familiares y miembros de la Asociación, ya que no está prevista la asistencia de servicio funerario.
La Asociación para la Memoria Histórica de Valladolid aseguró que este tipo de actos responden a una cuestión de Derechos Humanos, ya que "se trata del derecho que tiene cualquier persona a dar a sus seres queridos un entierro digno".
Añadió que sus métodos de trabajo destacan "por el rigor científico de los técnicos voluntarios, que sólo exhuman los restos siguiendo el 'Protocolo modelo de exhumación y análisis de restos óseos', incluido en el 'Manual sobre Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralenguales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas".
Finalmente, según las mismas fuentes, la exhumación concluye con el análisis de los restos a cargo de un equipo forense con un médico a la cabeza.
ENTIERRO FRUSTRADO EL 22 DE JULIO
Respecto al frustrado entierro del pasado 22 de julio, la Asociación manifestó su práctica habitual de involucrar en todo lo posible a los ayuntamientos en la celebración de este tipo de actos.
En este sentido, Memoria Histórica aseguró no haber tenido nunca problemas con ellos, independientemente del signo político de sus representantes, salvo en el caso del alcalde de Ataquines, quien precintó el cementerio de la localidad alegando una orden del Juzgado de Instrucción de Medina del Campo.
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid recordó al alcalde de Ataquines que los ayuntamientos son el único órgano competente en estos enterramientos y afirma que nunca el Juzgado de Instrucción de Medina del Campo ordenó el precinto del camposanto.