Revilla cree que López Obrador "no acierta" lanzando un "ultimátum" para que el Rey pida perdón por la Conquista

GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado 27/03/2019 14:08:19CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "sorprendido" por la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los Reyes reconozcan los abusos cometidos durante la Conquista en el siglo XVI. "Me sorprende la forma de lanzarlo, como una forma de ultimátum. Así se lo he hecho llegar", ha afirmado en unas declaraciones en LaSexta, recogida por Europa Press.

Revilla, al que le une una buena relación con López Obrador, ha asegurado que le sorprende su petición a Felipe VI porque suena como un "ultimátum". Así, apunta a que se ha equivocado de plano porque se plantea como una "imposición inadmisible".

"Ningún Gobierno va a atender a una imposición de ese tipo. Me ha dejado descolocado, espero que haya alguna aclaración en el futuro", ha argumentado Revilla.

Así, ha desvelado que en ocasiones ha comentado con el presidente mexicano que, coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana, había que "olvidar" este asunto bajo la base del "mutuo perdón". "Así poder iniciar una nueva hispanidad, que no hemos sabido explotar", ha explicado.

"Hemos hablado de esto anteriormente y él consideraba importante la teoría de que no hemos usado la lengua española para unirnos", ha indicado Revilla, atribuyendo esta iniciativa al "mercado interior" que tiene el presidente de México, que cuenta con un importante apoyo de las comunidades indígenas.

No obstante, ha querido defender que López Obrador se trata de una persona "convencida" de que la hispanidad es la "gran fuerza" de ambos países.

En una carta, López Obrador propone expresamente que los dos países creen una hoja de ruta para que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados" en la conquista, que haya "una ceremonia conjunta al más alto nivel" en 2021 y que los dos países acuerden y redacten "un relato compartido, público y socializado" de los hechos.

Contador