Revilla pedirá el martes a Zapatero que comparezca con Rajoy "de la mano" ante los españoles y les transmitan confianza

El presidente de Cantabria solicitará al Jefe del Gobierno que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste de los servicios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:59

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, pedirá el martes, 14, en la reunión que mantendrá en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, que se reúna, si para entonces no lo ha hecho, con el lider del PP, Mariano Rajoy, y que ambos comparezcan después ante los ciudadanos "como amigos y cogidos de la mano" para transmitir a la sociedad española confianza ante la crisis.

En una entrevista en Aquí TV, en la que participó Europa Press, y que se emitirá el próximo domingo, día 12, a las 21.30 horas, y a las 23.00 horas de dicho día por la emisora Aquí FM, Revilla avanzó también que en su encuentro con Zapatero pedirá a éste un compromiso para que el AVE llegue a Cantabria en cinco años y que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste de los servicios y no exclusivamente la población.

En relación a la crisis económica, Revilla, quien reconoció que ésta es "innegable" y que lo "peor" es que no hay nadie, "ni Botín", que sepa cuándo acabará, opinó que lo que está esperando el pueblo español es que "nuestros dos máximos dirigentes", comparezcan juntos ante la opinión pública y digan "que esto tiene arreglo" y que van a intentar que el plazo de la crisis sea el menor y que para ello van a estar "unidos, sin críticas".

Sin embargo, opinó que entre Rajoy y Zapatero "no existe confianza personal como para que se reúnan", si bien insistió en que deberían "sentarse en una mesa e, independientemente de a quien perjudique o beneficie" lidiar el "toro en puntas que hay en la plaza".

Por ello, trasladará a Zapatero "que España está necesitando que salgan en este momento los dos juntos a decirnos cosas positivas" y consideró que "es imprescindible que la semana que viene tengamos esa foto" ya que se está creando "una psicosis" que --dijo-- "es a veces peor que la propia crisis", de la que se mostró convencido que se saldrá "seguro".

PETICIONES PARA CANTABRIA

Sobre lo que Revilla trasladará como reivindicaciones para Cantabria en la reunión del martes con Zapatero, y cuyo "guión" ya tiene éste en sus manos, el presidente dijo que serán cuatro cuestiones, entre ellas, una en la que según indicó, están unidas la comunidad cántabra, Galicia, Asturias y Castilla y León, y que se refiere a la financiación autonómica "que no puede tener como criterio la población exclusivamente".

Destacó al respecto que se debe tener en cuenta el coste de los servicios que se prestan y señaló que no es lo mismo hacer una carretera en pueblos de montaña como el asturiano de Sotres o el cántabro de Tesviso, que en zonas llanas "donde hacer una carretera es muy fácil" o dar servicios de sanidad o educación a una población dispersa como es la de Cantabria, con zonas como Liébana con 5.000 habitantes y 300 núcleos poblados "que en un sitio donde viven 10.000 juntos".

Por ello, y tras señalar que a Cantabria le perjudica "notablemente" las peticiones de comunidades como Andalucía, Madrid o Cataluña, de que se tenga en cuenta el censo poblacional, indicó que pedirá a Zapatero la introducción del factor corrector del coste de los servicios porque "es de manual", si se acepta que "todo español tiene derecho a unos servicios mínimos imprescindible".

Naturalmente, en la cartera el presidente cántabro llevará a Madrid el tren de alta velocidad y anunció que va a pedir a Zapatero "que intervenga muy directamente para que los plazos se acorten" y que "no llegue aquí más tarde de lo que va a llegar a Asturias, a Galicia y al País Vasco".

En todo caso, "comprometerá" al presidente a que inste a Fomento para que, en cinco años, llegue el AVE a Santander ya que "no se puede adelantar más porque no hay forma humana. No se pueden saltar el informe de impacto amniental, ni la información pública", indicó.

Respecto al AVE, recordó que Zapatero le prometió que en 2009 se licitaría el tramo de Palencia a Alar y señaló que le causa "asombro" que haya gente que dude si va a haber un AVE a Santander desde Madrid.

Al respecto se preguntó si a "alguna cabeza, medianamente pensante, y bienintencionada se le ocurre imaginar que haya un gobierno en España que haga un AVE de Madrid a Alar del Rey", algo que "sería un chiste". El tren --dijo-- "pararía en Alar, donde viven 800 personas, para comer unas perdices que cogen en Burgos y unos cangrejos que ya no son autóctonos, y volver a Madrid". "Se hace Alar del Rey porque es el camino para llegar a Santander", destacó el presidente, quien añadió que hasta ahora, Zapatero "va cumpliendo lo que me ha prometido".

Al respecto indicó que en la anterior visita dijo que iba a licitar la orden de estudio del AVE Santander-Bilbao "y ahí ya no le digo nada porque faltan nueve meses para que entreguen dicha orden. Luego le pediré que redacten rápido el proyecto y que después lo adjudiquen", comentó.

Otro de los asuntos que tratará con Zapatero es el relativo a la autovía Dos Mares, una obra "fundamental" que en 2003, el PP le dijo "que no era viable y que no se hacía" pero "que se va a hacer", resaltó. Indicó al respecto que el compromiso es que antes del 31 de diciembre tiene que salir a información pública el proyecto "y si se hace, ya no hay quien la pare", apuntó, para concluir que su deseo es que el presidente "intente forzar para que el año que viene se adjudique el proyecto y la obra, aunque fuese a final de año" y que ya hubiera palas trabajando el año que viene desde Arenas de Iguña hasta Miranda.

PACTOS

A lo largo de la entrevista, y a preguntas de los contertulios, Revilla se refirió a recientes manifestaciones del presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, quien señaló que su partido no descarta contar en el futuro con el PRC, con el que los populares ya gobernaron dos legislaturas.

Al respecto, indicó que desconoce "qué cursillos les han dado para conquistar al rival o para hacerse amigo del enemigo, porque no se puede decir que hay que acabar con un regionalismo revillista y que soy un bufón, y luego pedirme la mano al día siguiente. Eso ya lo hizo en la anterior campaña y le dije que no se le ocurriera llamarme", señaló.

Revilla, que no obstante dijo que ni él, ni su partido, tienen ideológicamente ningún problema para "pactar con ninguno de los dos grandes partidos", señaló que es imposible que pacte "con esta gente que veo yo en el Parlamento", mientras él continúe al frente del PRC "o pinte algo en este partido".

"Otra cosa es" --añadió-- "que venga otra gente", pero insistió en que con personas que "te está machacando en lo personal", y que "te llaman chorizo, corrupto o bufón todos los días del año" es "imposible que puedas luego hacer un pacto".

Contenido patrocinado