Los Reyes y sus hijas, "muy emocionados" ante la primera edición de los Premios Princesa de Asturias con Leonor y Sofía

Publicado 04/10/2019 11:05:47CET
(I-D) La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia Ortiz y la Infanta Sofía, aplauden durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el Palacio Real.
(I-D) La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia Ortiz y la Infanta Sofía, aplauden durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el Palacio Real. - Pool - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas "están muy emocionados" ante la proximidad de la primera edición de los Premios Princesa de Asturias en la que participarán tanto la heredera de la Corona, la Princesa Leonor, como su hermana, la Infanta Sofía.

Así lo ha señalado la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, pocos días antes de la ceremonia que tendrá lugar el próximo 18 de octubre y a la espera de que la Casa del Rey comunique los detalles de la participación de ambas niñas en los actos.

La presencia de la Princesa de Asturias en la entrega de los premios es un momento muy simbólico para la fundación y para la propia Casa del Rey. Felipe VI siempre se sintió, como Príncipe, muy vinculado a la fundación --solo faltó a la ceremonia de entrega en 1984, cuando estudiaba en Canadá-- y ahora compartirá esa cercanía con su hija.

El Palacio de la Zarzuela anunció en junio que las dos hijas de los Reyes asistirían a la ceremonia por primera primera vez este octubre, la que coincide con los 13 años de la Princesa Leonor. Es la misma edad que tenía su padre en la primera edición de estos premios, en 1981.

Su asistencia a la cita de Oviedo se enmarca en la creciente presencia pública de la heredera de la Corona. Pocos días después, a principios de noviembre, las dos niñas acudirán a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que este año, con motivo de los 10 años de la fundación, se celebrará en Barcelona.

Ahora, está por ver qué papel tiene Leonor en la entrega de los premios, si hablará o no en la ceremonia en el teatro Campoamor --como sí hizo el entonces Príncipe en 1981-- y si ella y su hermana acuden a alguno de los demás actos programados en torno a los premios.

Sí se espera la presencia de ambas el sábado 19, en la entrega del premio 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2019' a la localidad de Asiegu (2019), en el que será su primer acto en público --no solo con autoridades-- desde su visita al santuario de Covadonga en septiembre de 2018.

Leonor pronunció sus primeras palabras en un acto público el pasado 31 de octubre, con motivo de su 13 cumpleaños, leyendo el artículo 1 de la Constitución, el que proclama que España es un Estado de Derecho y su forma política la monarquía parlamentaria, en el marco de los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna.

Otros hitos de la creciente presencia pública de la heredera fueron la imposición del Toisón de Oro por parte de Felipe VI, con motivo del 50 cumpleaños del Rey, y la participación de ambas niñas en una ceremonia de imposición de condecoraciones el día del quinto aniversario de la proclamación del Rey.

Contador