Ridao afirma que la Constitución está "deslegitimada" porque el 55% de la población actual no pudo votarla

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 15:17


BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que la Constitución ha quedado "deslegitimada desde el punto de vista democrático" porque el 55% de la población actual no pudo votarla en 1978, según datos de un estudio de la Fundació Josep Irla.

Ridao expuso que ERC no votó a favor de la Constitución y que por tanto hoy no tiene "nada que celebrar ni conmemorar", y que pese a que como formación demócrata acata las leyes, no tiene "por qué aceptar su contenido ni que no se pueda modificar".

Reconoció que la Carta Magna introdujo "los derechos y libertades más esenciales", pero "cerró en falso la transición política", con "déficits democráticos".

El representante republicano lamentó que recuperase la monarquía, instaurase un sistema autonómico "deficiente" y marcase una "asimetría lingüística entre en castellano y el resto de lenguas oficiales".

Destacó: "Esta Constitución no nos gusta y se puede reformar". En este sentido, recalcó que el texto debe "reconocer el derecho a decidir".

Repasó datos del estudio de la Fundació Josep Irla que indican que el 52% de la población de España está a favor de reformar la Constitución, según el barómetro del CIS de noviembre, y afirmó que en 30 años la Carta Magna ha pasado de ser "una novia pura" a ser "una abuela soltera que se ha quedado para vestir santos".

ESTATUT Y FINANCIACIÓN

Ridao se preguntó "qué legitimidad tendrá un Tribunal Constitucional (TC) que deberá emitir una sentencia en base a una Constitución deslegitimada", en referencia al dictamen que debe emitir el TC sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Cataluña.

También contestó a la exigencia de CiU de que ERC abandone el Govern si no hay un acuerdo de financiación el 1 de enero. "CiU tiene una obsesión casi delirante por ocupar el poder", consideró Ridao, que añadió que el presidente de los convergentes, Artur Mas, es el responsable del pacto con el Gobierno central sobre "el modelo y la fecha de la financiación".

Con todo, confió en que "si hay dinero para los bancos y los ayuntamientos, también haya dinero para las comunidades autónomas". ERC continúa esperando que Cataluña reciba un trato "justo y equitativo".