Ridao cree que un fracaso del pacto fiscal llevará a Cataluña a desafiar a España con la ruptura

Joan Ridao En El Congreso De ERC
ALBERT SALAMÉ (ERC)
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 13:12

Si el Gobierno de Rajoy se opone, apuesta por celebrar autonómicas en clave independentista


BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de ERC Joan Ridao ha vaticinado que si el Gobierno rechaza el pacto fiscal catalán, Cataluña responderá a este fracaso "en forma de desafío al Estado, de rebelión pacífica y democrática abriendo una nueva etapa política".

En una entrevista de Europa Press, el que fuera uno de los 'padres' del Estatut que luego acabó recortando el Tribunal Constitucional (TC), cree que la sociedad catalana ya no reaccionará con "el fatalismo y la frustración" que sintió con el fallo del alto tribunal.

Ridao ha considerado que desde la sentencia, Cataluña ha experimentado una "creciente soberanización", y ha argumentado que el escenario deseable ante un eventual fracaso del pacto fiscal serían una elecciones catalanas en que la independencia fuera el eje principal.

El ex dirigente republicano ha afirmado que CiU también podría plantear un adelanto electoral para pedir una mayoría más amplia para negociar con más fuerza el nuevo modelo de financiación, pero ha aseverado que el panorama más indicado serían unas autonómicas donde todos los partidos se pronunciaran sobre la secesión.

"Señores, hasta aquí hemos llegado. Hemos fracasado en el enésimo intento de buscar un encaje con España, y por lo tanto estamos en un final de etapa, en un callejón sin salida, y todo el mundo tiene que enseñar las cartas", ha resumido sobre cual debería ser la reacción catalana.

Una de las claves, según Ridao, para que estas autonómicas fuera en clave independentista es el papel de CiU, ya que en el último congreso de CDC se apostó por el "Estado propio", pero nunca ha incluido este punto en un programa electoral de la federación.

El ex secretario general de ERC ha analizado que hasta ahora CiU siempre ha capitalizado electoralmente su actitud pactista en Madrid, donde tradicionalmente ha llegado a acuerdos con todos los gobierno de turno, pero ha avisado de que "difícilmente su electorado podrá transigir" de nuevo con esta actitud si es para rebajar el pacto fiscal.

Si fracasa el nuevo modelo de financiación "es inevitable plantear una consulta sobre el futuro político del país", ha concluido Ridao, que advierte a los partidos secesionistas de que su mayoría política también debe estar avalada por una mayoría social.

Además, también lanza una advertencia: "Yo no es suficiente con que CiU, ERC e ICV-EUiA jueguen --a la independencia--, tiene que haber una parte importante del centro izquierda catalanista moderado que ocupa el espacio que hoy por hoy ocupan los socialistas que también tiene que hacer un cambio de chip y de mentalidad al respecto".

EL CASO ESCOCÉS

Ridao no fija fechas para el referéndum catalán, y considera que desde Cataluña se debe seguir con mucha atención el caso escocés, ya que se trata de "un supuesto de ampliación interna de la Unión Europea" que puede marcar el camino que tenga que seguir el caso catalán.

Preguntado por los obstáculos jurídicos que plantea la secesión catalana, Ridao considera que tanto el caso quebequés como el de Kosovo avalan que en los procesos independentistas "lo que hay que poner en valor es la legitimidad democrática, es decir, la voluntad de la mayoría".

Esto significa que para el ex dirigente de ERC no tiene sentido que desde España se invoque el artículo 2 de la Constitución para negar un referéndum, ya que considera que son los catalanes quien tienen derecho a decidir por si mismos su futuro: "No hay ningún partido en el Reino Unido que diga que sobre el futuro de Escocia hay que preguntarle a la gente de Cornualles o del Condado de Kent".