Ridao (ERC) aboga por la "supresión" de los ministerios de Cultura y Sanidad porque "no tienen razón de ser"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:04

Exige los traspasos que se derivan del Estatut y los recursos económicos "inherentes" a estas competencias

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, abogó hoy por "suprimir" los ministerios de Cultura y de Sanidad y Consumo al considerar que "no tienen razón de ser", al haberse traspasado la mayoría de sus competencias a las comunidades autónomas, además de reclamar la parte proporcional de financiación en función de las competencias transferidas a la Generalitat.

En una conferencia en el Forum Europa, Ridao consideró que "no hacía falta esperar a la entrada en vigor del nuevo Estatut para ver que un ministerio como el de Cultura no tiene ninguna razón de ser". Opinó que esta cartera se mantiene porque "la Constitución da un título al Estado como es concebir la cultura como un servicio público esencial, por lo que el Estado se erige como garante de acceso a la cultura de forma igualitaria".

Además, dijo ser partidario "no sólo de la supresión de este ministerio", sino de que también, "a corto plazo, algunos de sus instrumentos, como son las bibliotecas o sus archivos, puedan ser traspasados de forma inmediata a la Generalitat". De ser así, reclamó al Estado que "destine al menos la parte proporcional que corresponde a este ministerio a las comunidades autónomas que tienen competencias".

"En el caso de la Sanidad pasa absolutamente igual", manifestó, porque, según dijo, "desde el punto de vista legal y ajustándonos al actual marco estatutario, debería desaparecer". El candidato republicano subrayó que "la única competencia que tiene el Estado en estos momentos es la planificación mediante leyes básicas, además de la ordenación del sector farmacéutico".

Esto, a su criterio, "no justifica en ningún caso" el "mantenimiento y la existencia de la estructura de todo un ministerio". "No sé qué deben hacer cada día cuando van al trabajo los miles de funcionarios del Ministerio de Sanidad y Consumo", se preguntó.

Por esto reclamó que, en un plazo máximo de tres años, el Estado efectúe una estimación de las necesidades de financiación de sus servicios y de sus competencias, para valorar así la necesidad o no de mantener las actuales estructuras de estos ministerios.

Se trata de un "estudio con el fin de que los organismos públicos que actualmente existen hagan los traspasos de competencias" y que "las funciones, costes y recursos económicos inherentes a buena parte de estos servicios, vayan a manos de la Generalitat, en cumplimiento escrupuloso del Estatut".

El candidato republicano a los comicios del 9 de marzo aseveró que "la administración del Estado debe ser más eficiente en cuanto a su dimensión", por lo que abogó por garantizar que la administración estatal "tenga el peso específico que le corresponde, especialmente a partir del nuevo marco legal que se deriva del nuevo Estatut".

ADELGAZAR AL ESTADO.

Así las cosas, se comprometió a trabajar para que "el Estado adelgace", especialmente después de los traspasos competenciales que prevé el Estatut. "Sólo hace falta leer el programa autonómico del PSOE para ver que no sólo el Estado no quiere adelgazar ni un milímetro, sino que hay un deseo muy poco disimulado de continuar musculando al Estado", criticó.

En su opinión, este "deseo" de "muscular el Estado" lo materializa el PSOE a partir de "este modelo centralista radial de infraestructuras de Km.0 y lo hace también con una voluntad explícita, ésta sí, de recentralizar todo el gasto social en manos del gobierno español".

"Es evidente que el órgano no hace la función, sino que tiene que ser al revés, en función de las competencias y los servicios debes generar y crear los órganos necesarios, y esto no es lo que pasa en estos momentos", apostilló.

EVALUAR LOS TRASPASOS.

ERC reclamó la territorialización de los fondos estatales de fomento económico en los ámbitos que gestiona el Estado y que son competencia de la Generalitat, además de descentralizar las competencias de la Agència Tributària de Catalunya además del traspaso de las funciones y servicios de inspección porque "no tiene ningún sentido tener dos servicios de inspección".

También reclaman traspasos en materia de turismo, para que la Generalitat obtenga la parte equivalente de Turespaña, los fondos del Plan Avanza y la titularidad y las competencias de los Paradores Nacionales. Además, exigen la regionalización de las ayudas de la política agraria común y la gestión de la cuota lechera.

Entre otros traspasos, los republicanos piden el desmantelamiento de la Sociedad Pública de Alquiler en Catalunya, porque "se da de bofetadas" con la red catalana de alquiler social. En la lista de traspasos prioritarios ocupa también un lugar privilegiado el traspaso de Cercanías de Renfe, de la gestión del Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona y de la red de autopistas y carreteras del Estado.