Ridao (ERC) asumirá su escaño pese a que "las condiciones no son las esperadas"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 17:18

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC, Joan Ridao, admitió hoy los "malos resultados" de su partido aunque anunció su intención de tomar el escaño pese a que "las condiciones no son las esperadas".

En rueda de prensa, dijo ser "muy tozudo y cumplidor", de manera que asumirá su escaño "mientras la militancia y la dirección" de ERC confíen en él.

Una confianza que, en estos momentos, "nadie" ha puesto en cuestión, afirmó. "Me toca ir a Madrid a hacer oposición con unas condiciones que no son las esperadas", admitió.

En rueda de prensa junto al presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, y al secretario general, Joan Puigcercó, Ridao dijo: "técnicamente formamos parte del grupo mixto, y ya tendremos tiempo de pensar otras posibilidades", como llegar a acuerdos con otros partidos para formar un grupo parlamentario mixto.

La candidatura encabezada por Ridao se quedó con 296.473 votos y tres diputados, frente a los 652.196 y los ocho diputados de 2004, lo que precipitó que la Ejecutiva Nacional ya tomara hoy mismo, el día después de las elecciones, las primeras decisiones drásticas, como la salida de Puigcercós del Govern y la celebración del Congreso en junio.

El candidato republicano achacó los "malos resultados" a la bipolarización "brutal", al "miedo al PP" por su estrategia "contra Catalunya", y a que "una parte muy importante" de su electorado se ha quedado en casa. "Una parte del catalán cabreado, esta figura que ya ha hecho fortuna, se ha quedado en casa", aseveró.

Además de Ridao, asumirán su escaño el número dos por Barcelona, Joan Tardà, y el cabeza de lista por Girona, Francesc Canet.

Junto a Ridao, Puigcercós, aparentemente sereno, reconoció la "solidez" del electorado de CiU en la consecución de un "resultado importante".

De todas formas insistió en que la opción de la dirección de ERC no es "sustituir" a CiU, porque "hay una parte de su electorado que no tiene inconveniente en pactar con el PP", mientras que "no hay ni un votante de ERC que quisiera pactar" con los populares.

Puigcercós, que alertó de que habrá "cuatro años de PP rampante" porque "no ha aprendido la lección", vio "comprensible" que parte de su electorado "no haya entendido" algunas de las decisiones tomadas por el partido, como el último pacto de Govern después de haber sido expulsados del primer tripartido.