BARCELNOA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, "lamentó" hoy la "falta de pedagogía" del conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), al presentar el documento de bases para la elaboración de la futura ley de educación catalana y advirtió de que "no habrá ley si no hay consenso" con la comunidad educativa.
En rueda de prensa, Ridao dijo lamentar la "falta de pedagogía del departamento y el conseller de Educación, que en otras ocasiones han lanzado algún globo sonda, por ejemplo, en relación al futuro de las aulas de acogida y a la inmigración en la escuela".
"Habría sido más inteligente plantear este debate desde la necesidad del consenso y con la vocación unitaria que tuvo el pacto por la educación" en la legislatura pasada en lugar de "hacer una propuesta unidireccional por parte de la Conselleria hacia la opinión pública", opinó.
"La falta de pedagogía no es porque no compartamos algunos de los objetivos que pueda tener este documento de bases. Hablo de que se ha explicado muy mal qué es lo que se pretende cuando se habla de la autonomía de centro, por ejemplo", pntualizó.
Matizó que la autonomía de centro, uno de los temas más criticados por los sindicatos, "quiere decir que los planes y objetivos de cada centro puedan depender básicamente de la dirección de cada centro", cosa que "no es igual a utilizar métodos de gestión privada o a acabar privatizando un servicio público esencial".
PRidao advirtió: "No habrá ley si no hay consenso político, si no estamos de acuerdo los partidos del Govern y si este consenso no es extensivo a la comunidad educativa".
Por ello abogó por "mantener la actitud de diálogo abierto", ya que "faltan muchos meses antes de que se apruebe la ley" y "hay tiempo de corregir apelando a todos los agentes y a todos los sectores que suscribieron el pacto por la educación".
Además, criticó consideró que la moción que CiU presentará en el pleno del Parlament de la semana que viene, en la que planteará medidas sobre la integración de los inmigrantes en las aulas catalanas, al considerar que está "teñida de clarísima intencionalidad política electoralista".