9-M.- Ridao (ERC) niega un cambio de estrategia en la campaña pese al mayor protagonismo de Carod

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:00

No se da por vencido en el llamamiento a la unidad catalana en el Congreso pese al rechazo del resto de partidos

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, negó hoy ningún cambio de estrategia en la campaña de los republicanos pese a que el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, haya tomado mayor protagonismo.

Ridao aseguró que los cambios en la agenda mediática prevista inicialmente en la campaña de ERC, para que la caravana de periodistas centren la atención, el miércoles, en un mitin de Carod en lugar de uno de Ridao y el conseller Josep Huguet, "no implica un cambio de estrategia".

En rueda de prensa tras una visita en el Centre Barcelona Media, Ridao aseguró que el cambio en la agenda mediática se decidió el sábado 23, sin "obedecer a ninguna decisión espuria". "Ustedes saben que cuando no me conviene una cosa, no la digo. A veces prefiero las medias verdades, pero no les he mentido nunca, nunca", manifestó.

Para el candidato republicano, que de 16 mítines programados en campaña, "uno lo presida Carod, no tiene que ser visto como un hecho anómalo ni como una desautorización ni como un hecho que implique un cambio de estrategias, porque el discurso (de todos los dirigentes republicanos) es homogéneo".

Aseguró que el comité de campaña del partido decidió el cambio en la agenda mediática "entre otras cosas porque Carod es un activo muy importante para ERC". "En campaña he visto a Aznar, Pujol, Mas, Montilla y podría continuar. Los diferentes candidatos han recibido el apoyo, el cobijo, de otros líderes y dirigentes muy calificados", como es el caso, también, de Carod con él, constató.

Ridao no se refirió al hecho de que Carod, según conformaron fuentes de ERC a Europa Press, le informara minutos antes del inicio del mitin central de ERC, en Girona, que profundizaría en la apuesta por la unidad catalanista, y propusiera un pacto de unidad catalana para condicionar la investidura del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzándose al mismo Ridao, que tenía previsto explotar esta idea en la última semana de campaña.

Pese a que algunas fuentes próximas al candidato apuntaron que no recibieron mal que Carod se avanzara a Ridao, por la capacidad de movilización de Carod en los mítines, otras fuentes interpretaron el cambio de agenda mediática como un juego de equilibrios entre Carod --que inicialmente sólo tenía programado un mitin en solitario con presencia de los medios de comunicación-- y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Puigcercós protagonizó, en solitario, una conferencia en la UPF y un mitin en Mataró, y, además, asistió en la manifestación contra la MAT en Perpignan (Barcelona), con el revuelo mediático que esto implicó. ERC celebrará, en otoño, su Congrés Nacional que debatirá la renovación de la actual dirección.

UNIDAD CATALANISTA.

El candidato de ERC aseguró que encara la última semana de campaña con "mucho optimismo y buenas vibraciones". Reconoció la necesidad de movilizar a su electorado, ya que más de la mitad de los indecisos dudan entre ERC u otras fuerzas.

Por esto dijo que "hay que reforzar" el argumento de la utilidad del voto a ERC, la "izquierda trifásica", "capaz de parar los pies a la derecha española", "exigente" ante el PSOE, y "útil para el conjunto catalanista" porque otras fuerzas, en referencia a CiU, "no garantizan" que "no dejarán gobernar a la derecha española".

Aseguró que ERC "no desistirá" en su llamamiento a la unidad, pese al rechazo recibido hasta ahora. "Me sabe muy mal -dijo-- que cuando ERC hace un esfuerzo conciliador y apuesta por la unidad, no necesariamente en todo, sino en temas fundamentales para el futuro" de Catalunya haya recibido un "no y un golpe de puerta abrupto en los morros". "Soy muy tozudo, y me comprometo durante la campaña, pero también la próxima legislatura, a apostar por esta unidad", añadió.