Roma pidió al Gobierno español que no tuviera en cuenta las declaraciones de Maroni

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:26

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano pidió al Ejecutivo español que no tuviera en cuenta las declaraciones de su ministro del Interior, Roberto Maroni, quien afirmó en una entrevista que muchos gitanos se habían desplazado desde Italia a la más "permisiva" España, informó hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con motivo de las declaraciones de Maroni --que pertenece al ultraderechista partido de la Liga Norte, socio de Berlusconi en el Gobierno-- el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, llamó al embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, para expresarle su sorpresa.

Posteriormente y aprovechando que el colega italiano de López Garrido, Alfredo Mantica, se encontraba en España, ambos responsables se reunieron para abordar la cuestión.

Según informó la Secretaría de Estado para la UE en un comunicado, Mantica le pidió a López Garrido que "no se tengan en cuenta las declaraciones de Roberto Maroni, ya que la postura del Gobierno italiano la ha dejado clara el ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini" hoy.

En un comunicado, el Ministerio italiano de Exteriores destacó que "Italia y España comparten sustancialmente las prioridades y las elecciones fundamentales, también en el terreno de la colaboración europea, para hacer frente al fenómeno de la inmigración".

La Secretaría de Estado para la UE del Gobierno español añadió en su nota que Italia y España continuarán trabajando sobre inmigración en los aspectos que les unen, tanto a nivel bilateral como a nivel comunitario, en el marco del Pacto Europeo de inmigración que aprobará el Consejo Europeo del día 15 de octubre en Bruselas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio hoy por "aclarada" la cuestión tras las matizaciones por parte de Frattini.

Contenido patrocinado