Rosa Díez pide más tiempo en el Grupo Mixto del Congreso al tener más votos y los demás replican que priman los escaños

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 21:12

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha planteado a los integrantes del Grupo Mixto del Congreso que los tiempos de intervención en los grandes debates deberían repartirse en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones, lo que le otorgaría a ella la primacía.

Sin embargo, Coalición Canaria y Nafarroa-Bai (Na-Bai), con quienes UPyD comenzarán compartiendo el Grupo Mixto, ya han replicado que, conforme a los usos parlamentarios, el reparto de tiempos de las intervenciones se hace en función del número de escaños de los que disponga cada partido. Ello implica una ventaja en favor de CC, que tiene dos diputados.

La sugerencia se planteó el jueves pasado en la reunión que mantuvieron los representantes de las siete formaciones políticas que, inicialmente, iban a recalar en el Grupo Mixto del Congreso. En esa misma cita, el BNG ya comunicó su decisión de sumarse temporalmente a ERC e IU-ICV para formar un grupo parlamentario que permitiese la división del Mixto.

En concreto, el partido que capitanea Rosa Díez alega que, aunque sólo ha logrado un escaño, cuenta con el respaldo de más 300.000 votos, el 1,20 por ciento de los emitidos en las elecciones del pasado 9 de marzo, que supone un mayor apoyo que el BNG, CC o Nafarroa Bai.

PRIMERO, BNG Y CC.

Sin embargo, Coalición Canaria y Nafarroa Bai recuerdan que los repartos en el Grupo Mixto siempre se han hecho en función de los escaños, con lo que los nacionalistas canarios deben gozar de preferencia con respecto a Na-Bai y UPyD, que a su vez han de tener el mismo tiempo porque cuentan con igual número de escaños.

Y cuando el BNG vuelva al Grupo Mixto, una vez que abandone a ERC e IU-ICV, recuperará la primacía en la agrupación parlamentaria con los mismos derechos que CC, porque empatan en escaños, pero con la oportunidad de abrir los turnos de intervención al contar con más votos que los canarios.

De ahí que ni la coalición que representa Uxue Barkos ni la formación que lidera Paulino Rivero entiendan la reivindicación de Díez. Es más, creen que ellos también podrían aducir otros argumentos para justificar la primacía en el reparto de tiempos, como, por ejemplo, contar el porcentaje de votos conseguidos por cada una de las formaciones en las circunscripciones donde se han presentado.