Publicado 06/03/2014 12:50

RSC.-Las reformas del Gobierno "ahondan más si cabe" en la discriminación de las mujeres, según un estudio de CC.OO

Empleadas de Volconsa
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reformas del Gobierno "ahondan más si cabe" en la discriminación de las mujeres porque "adolecen" de perspectiva de género, lo que ha provocado un "deterioro importantísimo" de las condiciones de vida y laborales de este colectivo que representa a la mitad de la población, según el estudio 'Políticas públicas y desigualdad entre hombres y mujeres' de CC.OO, presentado este miércoles.

Esta es la principal conclusión del trabajo, que hace un repaso de las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno para superar la crisis "a cualquier precio" y que, según este sindicato, han provocado que un millón de mujeres hayan perdido su empleo. CC.OO añade a esta situación el endurecimiento del acceso a prestaciones por desempleo de los mayores de 55 años, que ha "aproximado a la pobreza al 40 por ciento de las desempleadas".

A juicio de esta organización, las medidas "neoliberales" para hacer frente a la crisis han ido acompañadas por reformas impregnadas "del conservadurismo más rancio" y que suponen "retrocesos históricos" para las mujeres, como la reforma educativa o la intención de modificar la Ley del aborto.

El sindicato demanda un sistema de rentas mínimas para luchar contra la pobreza y exclusión social de las mujeres, "más castigadas por el incremento del paro".

Asimismo, subraya la necesaria financiación de la Ley de Dependencia para "liberar" de la carga de las tareas del cuidado a las mujeres y la reposición presupuestaria de otros servicios públicos como la sanidad y la educación, que tienen un "doble impacto" en el empleo de las mujeres al ser sectores muy feminizados.

CC.OO exige la restitución del Plan Educa3 --plazas de guardería de cero a tres años--, que facilita el acceso al empleo de las mujeres y favorece la conciliación laboral y familiar. También reclama un permiso de paternidad de cuatro semanas para los padres, pospuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, además de la reversión de la Reforma Laboral por "dificultar" los derechos laborales de las mujeres y la erradicación de la discriminación.

La salida de la crisis en términos de igualdad de oportunidades, pasa, según este estudio, por una "apuesta firme" por el empleo verde, vinculado al desarrollo rural, y por el empleo vinculado a la innovación y desarrollo científico y tecnológico.

El documento plantea frenar la "sangría" de empleo público de los últimos años y advierte de los efectos "catastróficos" de la reforma local sobre el empleo y los servicios de proximidad "de gran impacto indirecto" en las oportunidades de las mujeres.

"El modelo social que conocemos y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres hoy más que nunca corren serio peligro", indica este sindicato en su informe, en el que demanda al Gobierno "un giro" a las políticas de recorte y la apertura al diálogo social como "garante" del estado del bienestar.