SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola colocan un localizador GPS-GPM en un ejemplar de águila calzada

Águila calzada marcada con emisor GPS-GSM
JAVIER DE LA PUENTE-SEO/BIRDLIFE
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 julio 2014 15:07

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola han colocado este lunes un localizador GPS-GPM en un ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennatus) perteneciente a la población reproductora de Ciudad Real en el Parque Nacional de Cabañeros, según ha informado la organización conservacionista.

Bautizado como 'Raña', este ejemplar macho adulto capturado en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) portará a partir de ahora una 'mochila' con GPS y móvil en su espalda que registrará sus movimientos y zonas de campeo, alimentación e invernada.

SEO/BirdLife explica que la iniciativa forma parte del programa Migra, que impulsó en 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola y que busca aplicar las últimas tecnologías para la geolocalización y seguimiento remoto de los movimientos de las aves en España.

La coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, Ana Bermejo, indica que "estos nuevos aparatos recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura móvil".

Según SEO/BirdLife, con 'Raña' ya son 20 los ejemplares de águila calzada marcados en un total de 12 provincias y 17 los que han proporcionado más de 60.000 localizaciones recogidas a lo largo de cuatro años de trabajo.

"Se trata de una especie que en su mayoría pasa el invierno a unos 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos, en países del África subsahariana como Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria--añade la organización conservacionista--.No obstante, algunas se quedan aquí en la Península durante el invierno, en zonas como el Levante. Por qué algunos se quedan cerca de sus nidos y otros se marchan tan lejos es la pregunta que nos queda por resolver".

Contenido patrocinado