Rubalcaba acusa al PP de "no alegrarse" de que España participe en la cumbre del G-20

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:36

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al PP de ser el único partido que "no se alegra" de la participación de España en la cumbre del G-20. "Es como si yo, siendo madridista, me alegrara cuando éste pierde" añadió.

Destacó durante el pleno en el Senado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros, "han apoyado más la participación de España que el PP". "Valientes patriotas están hechos ustedes", sentenció.

Rubalcaba añadió que "el PP critica sistemáticamente al Gobierno" en esta época de crisis económica y que "no aporta soluciones".

Así respondió al senador del PP Luis Peral, que cuestionó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga que avanzar las dietas de viajes "imprevistos" como a Washington para asistir a la cumbre G-20 y sí que deban avanzarlo otros ciudadanos, como cuatro guardia civiles destinados en Catalunya y que prestan servicio en el País Vasco.

PAGO A GUARDIA CIVILES

Respecto a este hecho, Rubalcaba se comprometió "a pagar lo más rápidamente posible" las dietas de estos cuatro agentes de la Guardia Civil, y afirmó que el retraso en el pago es de "un mes".

Las fechas concretas de estas dietas se refieren a servicios entre 30 de agosto y 29 de octubre, entre 14 de septiembre y 13 de octubre y los de dos agentes que se produjeron entre el 1 de octubre y el 30 de octubre.

De este modo respondió al senador del PP Luis Peral, que solicitó la fecha prevista para abonar los más de 4.000 euros en dietas que se deben a un grupo de agentes de la Guardia Civil destinados a Catalunya pero que prestan servicio temporalmente en el País Vasco.

Peral declaró que "no se puede exigir" que este personal tenga que financiar los gastos del servicio que prestan cuando trabajen fuera de su destinación, y afirmó que este hecho sucede también en otras comunidades cuando se desplazan efectivos al País Vasco para servir de escoltas.