MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los guardias civiles que tuvieran pensado manifestarse el próximo sábado por las calles del centro de Madrid que no pueden hacerlo porque la Ley se lo impide. "El carácter militar de la Guardia Civil les obliga a ser estrictamente neutrales y no pueden participar, ni colectiva ni individulamente, en atividades sindicales, ni políticas. Eso está en una ley aprobada y las leyes se tienen que cumplir", afirmó el ministro.
La Ley a la que se refiere, añadió Rubalcaba, es la de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada a finales de la pasada legislatura. "En esa Ley se deja muy claro que las asociaciones de guardis civiles no pueden hacer tareas sindicales, ni tareas políticas. Por tanto, a eso hay que remitirse", continuó Rubalcaba.
Esto no quiere decir, dijo el ministro, que los guardias civiles no puedan acudir a ninguna manifestación, pero caso diferente es el del próximo sábado cuando los convocantes son los sindicatos de la Policía. AUGC se descolgó esta mañana de la convocatoria ante la Delegación del Gobierno, pero llamó a los agentes a participar en la manifestación.
"La lógica es intocable: la Guardia Civil es una institución que tiene carácter militar y, como sucede con los jueces y los militares les está prohibibo por nuestra Consitución, para garantizar su neutralidad, las actividaes sindicales y políticas", insistió Rubalcaba.
El titular de Interior aprovechó para recordar que la actual legislación está "votada mayoritarioamnte por el Parlamento y está apoyada por las asociaciones de la Guardia Givil" y que el único que no la apoyó fue el PP, "no porque quisiera darles más derechos (a los guardias) sino porque quería darles menos".