Rubalcaba anuncia que las nuevas cárceles de Navarra y Alava estarán finalizadas a principios de 2010

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:12

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los nuevos centros penitenciarios de Nanclares de Oca (Álava) y de Navarra verán la luz a principios de 2010, según indicó hoy en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Estas infraestructuras están contempladas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobado por el Consejo de Ministros en 2005.

La cárcel de Navarra estará dotado de 505 celdas funcionales repartidas en seis módulos. El proyecto también contempla la creación de un Centro de Inserción Social (CIS) con 50 celdas funcionales.

El contrato para la ejecución del proyecto fue aprobado el día 19 y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, y tras la conclusión de su redacción, se procederá a la licitación pública para la adjudicación de las obras en un periodo de tres meses de gestión. Finalmente las obras de ejecución material del proceso se realizará en 24 meses. Asimismo, el proyecto de prisión de Nanclares presenta plazos similares con unos plazos para su construcción de 36 meses.

Según informó Rubalcaba, el centro se edificará sobre una superficie aproximada de 20 hectáreas y 64.700 metros cuadrados y responde al protocolo de actuación y convenios sustraídos entre la administración central y autonómica. Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, lamentó la ubicación de la prisión de prevista para Navarra porque afecta a hectáreas de la reserva forestal de Pamplona.

LA 'NUEVA' NANCLARES.

Por su parte, también señaló que el proyecto de Nanclares de Oca estará ligadO al derribo del actual centro penitenciario de acuerdo a lo previsto en el protocolo de actuación.

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien formuló la pregunta sobre Nanclares, criticó la "falta de previsión" del Gobierno en esta cuestión y resaltó que las explicaciones del ministro no coinciden con las proporcionadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizada en 2006.

Incidió en la urgencia en la ejecución del centro penitenciario de Nanclares porque esa prisión "está obsoleta" y tiene "problemas de salubridad", al tiempo que calificó de preocupante la demora para 2010. Por ello aludió a los terrenos del municipio de Zaballa que han sido comprometidos para la ejecución de un centro "que posibilite una política humanitaria, avanzada y progresista" para las cárceles del País Vasco.