Actualizado 12/11/2012 19:59 CET

Rubalcaba asume que el PSOE debe "aprender de los errores" pasados

El PSOE niega haber actuado a raíz de los suicidios y responde a las críticas reconociendo la importancia de la presión de PAH y el 15M

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la legitimidad de su partido para presentar iniciativas, frente a los que le reprochan una y otra vez no haber tomado ciertas medidas cuando gobernaba: "Debemos aprender de los errores, pero los errores pasados no pueden ser nunca una losa que impida actuar hacia el futuro".

Rubalcaba se ha expresado así en su página de Facebook, tras las críticas que el PSOE ha recibido en las redes sociales por negociar ahora con el Gobierno una reforma urgente contra los desahucios y, además, pedir a bancos y cajas que los paralicen hasta que entre en vigor la reforma.

No obstante, ha dejado claro que su respuesta se dirigía en general a todos los que critican al PSOE por hacer ahora lo que no hicieron antes. A su juicio, ese "reproche" incluye una contradicción porque "supondría que un partido político no tiene capacidad para rectificar".

Por eso, reconoce que "la autocrítica siempre es necesaria", pero añade que "nunca puede ser paralizante" y asegura que los socialistas están decididos a seguir presentando alternativas, porque lo consideran su "obligación" y "la mejor manera de hacer autocrítica". Esa es la "oposición útil", asegura.

Rubalcaba ha admitido que el PSOE tenía que haber actuado cuando estaba en el Gobierno y que las medidas que tomaron fueron "insuficientes". No obstante, ha subrayado que los socialistas llevan "ocho meses" trabajando en su proposición de ley, "muy compleja técnicamente".

También se defiende de la acusación de no haber apoyado la dación en pago recalcando que, en esta legislatura, los socialistas han votado a favor de ella o se han abstenido, "en función del texto presentado" y lo argumenta en que para ellos "la dación es sólo un último recurso, y lo prioritario es que nadie pierda su vivienda".

NIEGA QUE ACTUASE A RAÍZ DE LOS SUICIDIOS

Así, Rubalcaba ha negado que el PSOE haya actuado contra a raíz del suicidio de dos personas que iban a ser desahuciadas, recordando que mucho antes él ya presentó en Fuenlabrada (Madrid) la proposición de ley socialista.

El pasado viernes, tras el suicidio de la exconcejal socialista vasca Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada, Rubalcaba escribió a las patronales de la banca (AEB) y las cajas de ahorro (CECA) para pedirles que paralizasen todos los desahucios hasta que se apruebe una nueva norma, fruto de las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE.

Este lunes, después de que ambas patronales hayan anunciado medidas en ese sentido, el PSOE ha destacado en su cuenta de Twitter que "bancos y cajas empiezan a moverse" y han suspendido los desahucios "tal como les pidió el viernes Rubalcaba".

Las palabras han generado cierto revuelo en esta red --a algún internauta el PSOE le ha respondido que no pretendía colgarse medallas-- y poco después ha hecho autocrítica a través de la misma cuenta.

"Sabemos que tendríamos que haber reaccionado antes y pedimos perdón por ello pero creemos que estamos trabajando para resolver el problema", ha escrito la dirección socialista, declarándose además "plenamente consciente" de la importancia que han tenido "la presión social" y el trabajo de asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el 15M.

PORTAVOZ DE IS PIDE NO IR SÓLO "DEL BRAZO DEL PP"

Twitter y otras redes sociales han sido escenario de otros debates al hilo de la reunión que el PSOE mantiene este lunes con el Gobierno para pactar una reforma antidesahucios. El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, ha avisado de que "yendo solito del brazo del PP no será cómo el PSOE recupere la credibilidad".

En la misma línea, un grupo de militantes críticos --Nuevo socialismo 3.0-- ha pedido que el asunto no lo aborden en solitario las dos fuerzas políticas "que no han sabido abordar el problema, ni desde la oposición, ni desde el gobierno", y que cuenten con todas las fuerzas políticas, con sindicatos y afectados.

Mientras, el diputado Odón Elorza, muy activo en Twitter, ha defendido una y otra vez ante los tuiteros que su partido ha negociado con muchos colectivos antes de presentar su proposición de ley y que la negociación entre Gobierno y PSOE no debe entenderse como excluyente.

Otro miembro de la dirección socialista consultado por Europa Press ha subrayado que la idea de Gobierno y PSOE es tramitar la reforma en el Parlamento, de modo que podrá incorporar aportaciones de otros grupos.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua