Rubalcaba confirma que el huido Beñat Aguinagalde es el autor de los asesinatos de Uria y Carrasco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:05

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El etarra huido identificado por la Ertzaintza como autor material del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, Beñat Aguinagalde, es también quien mató al empresario Ignacio Uría el pasado mes de diciembre, según confirmó esta tarde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de conversar por la mañana con el consejero vasco del ramo, Javier Balza.

En declaraciones en el Senado, el ministro expresó su satisfacción por esta operación desarrollada por la Ertzaintza, a la que felicitó por haber desarticulado un comando al que pertenecía el asesino de Carrasco y Uría y al que se considera autor de los atentados cometidos por ETA tras romper la tregua y que quedaban por esclarecer. "Los que faltan, prácticamente todos son imputables a este comando", subrayó el ministro.

El responsable de Interior explicó que la operación policial comenzó el día previo a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo y que ha permitido la desarticulación de un comando que operaba "fundamentalmente" en Guipúzcoa. Han sido detenidos tres etarras, Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz, mientras que permanecen huidos otros tres: dos de ellos están considerados miembros 'legales' de ETA, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, y el tercero es un terrorista 'liberado', Iurgi Garitagoitia.

"Lo más relevante es que la Ertzaintza ha identificado al asesino de Ignacio Uría y de Isaías Carrasco. Es verdad que ese comando ya no existe, una parte está ante la Audiencia Nacional y otra parte está huida, pero lo más importante es que ya sabemos quién mató a los dos. La tarea ahora es poner al asesino a disposición del juez. Se lo he podido transmitir hoy a la familia de Carrasco, que esta tarea la desarrollaremos más pronto que tarde", manifestó el responsable de Interior.

Rubalcaba también subrayó la importancia de que se puedan esclarecer buena parte de los atentados cuya autoría no había sido aclarada hasta el momento, aunque no ofreció detalles. "Había un conjunto de atentados que no estaban imputados a ningún comando y esta operación ha permitido esclarecerlo", se limitó a exponer.

Contenido patrocinado