Rubalcaba explica que la creación del Mando Único mejorará la eficacia y la coordinación entre los cuerpos de seguridad

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:49


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que la creación del Mando Unico para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene como objetivo "mejorar la eficacia y la coordinación" entre la Policía y la Guardia Civil que, según destacó, seguirán con las mismas competencias y la misma naturaleza. En este sentido, dejó claro que seguirá habiendo dos cuerpos y que "el carácter militar de la Guardia Civil no se va a tocar".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hincapié en que "coordinación en trabajo policial es sinónimo de eficacia". "Tratamos se de ser más eficaces en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal", enfatizó, haciendo hincapié en este último asunto.

"Tratamos de que haya una sola cabeza al frente de los dos grandes cuerpos de seguridad de nuestro país para mejorar la coordinación, ser más eficaces y dar mejor servicio a los ciudadanos", insistió. A continuación, recalcó que con la creación del mando único, "no se altera" ni la organización ni las competencias de la Policía y la Guardia Civil.

SE REFUERZA LA PROFESIONALIDAD

El hasta ahora director general de Benemérita, Joan Mesquida, ocupará la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la que se refundirán las direcciones generales de los dos cuerpos existentes hasta ahora. Además, sus subdirectores adjuntos operativos se convierten en directores adjuntos operativos, integrados en el mando único. De esta forma, según Pérez Rubalcaba, "se refuerza la profesionalidad de los mandos" de ambos cuerpos y se crea un "mando único a nivel de coordinación política".

Pérez Rubalcaba incidió en que esta reestructuración "de gran calado" no es "una novedad" porque, además de estar prevista en el programa electoral del PSOE, es el final de una tarea iniciada por su predecesor en el cargo y actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Así, recordó que durante el mandato de Alonso ya se crearon el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Comité Ejecutivo del Mando Unico de las Fuerzas de Seguridad (CEMU).

En este sentido, avanzó que también se han introducido algunos cambios "aconsejados por la experiencia" en estos dos órganos, pero que no especificó. Eso sí, señaló que con el decreto aprobado hoy ambos se integran en la estructura del ministerio y pasan a depender directamente del ministro.

UNIFICACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Además, este departamento se verá reforzado con dos nuevos organismos: El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI). Pérez Rubalcaba detalló que el CICO, cuya creación ya anunció en el Congreso, busca garantizar la coordinación contra este tipo de delincuencia y, sobre todo, "generar inteligencia compartida entre los dos cuerpos" para realizar esta tarea. Respecto al GESI, comentó que en el se refundirán todos las áreas encargadas de elaborar estadísticas, para que haya "una sola estadística en el ministerio".

Paralelamente, se ha creado una Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, que dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad, y en la que se agruparán las unidades que, en distintas áreas del ministerio se ocupaban de este asunto. El objetivo es dar a este área "más nivel nivel político" y conseguir que España esté "más presente en todos los foros internacionales en los que se habla de inmigración ilegal".

Como ejemplo, Pérez Rubalcaba explicó que el asesor de su gabinete que se encargaba de las relaciones internacionales pasa a ser director general. Por debajo de esta figura se situará la coordinación de los agregados del ministerio de las embajadas y todos los órganos que se encargan de este asunto. Para este puesto ha sido nombrado Arturo Avelló Díez del Corral.

VÍCTIMAS E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

También se ha creado la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que ocupará José Manuel Rodríguez Uribes, y que aunará todas las unidades que existen en la Administración para atender a este colectivo.

La reestructuración del Ministerio del Interior se completa con la adscripción a la Secretaría de Estado de Seguridad de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a la que se dota de una nueva Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas.

El ministro destacó que esta modificación permite que el secretario de Estado de Seguridad tenga bajo su mando "los dos elementos de la política contra la delincuencia, la persecución y, en su caso, el encarcelamiento".

Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Material de Seguridad, encargada de gestionar las inversiones, se traslada a la Subsecretaría del Departamento.

Por último, los cambios han afectado también a la Dirección General de Protección Civil en la que, según el ministro, se potenciarán algunos aspectos y que ocupará Francisco Javier Velázquez, en sustitución de Celia Abenza.